Día (casi) completo (Parte 2)

23:07

Se ha hecho de rogar y encima he tenido que releer la primera parte y pensar "¿Qué leñes quería explicar yo...?". Lamentable, lo sé, pero ¡al fin puedo redactar este post! Y me alegra porque:
a) os lo debía
b) para mi implica el fin de una era: LA ERA COBAYA, ¡¡¡el fin de las pruebas médicas!!!
Y es que el mismo día que tenía cita con la ginecóloga -que conté en la primera parte- recibí los resultados de las pruebas que nos hicimos en IVI Barcelona; realmente nos mandaron la mitad, la otra llegó justo ayer, tras dos semanas pidiendo día sí día también, por todos los medios habidos y por haber, si los laboratorios se habían pronunciado. Pero para no ser mala y pesada fingiremos que los de IVI fueron más eficientes y nos los proporcionaron todos de golpe, así os lo cuento de una sola vez. Aunque a nosotros, y dejarme que me desahogue, la "bromita" nos saldrá por 170€ más de oootra visita al inmunólogo (mecachissanpitopato por no soltar otra cosa muuucho más fea).
 
Las pruebas, aunque ya os las comenté hace algo más de un mes, eran tooodas a nivel inmunológico peeero de las "raaaras, raaaras, raaaras" (modo Papuchi Iglesias ON); concretamente:
- TNF-alfa (Factor de Necrosis Tumoral)
- IL10 (InterLeuquina)
- NK-NKT (Natural Killers / Totales)
- HLA-C (a los dos)
- Ligandos KIR (para mi)
Aunque se pueden pedir sin más las 3 primeras, pues de por sí ya tienen valor diagnóstico, el hecho de acompañarlas de los dos últimos parámetros amplía su interpretación y puede modificar el tratamiento final administrado.
En conjunto, permiten determinar si es el sistema inmune de la madre, y la compatibilidad con el padre y posterior embrión, quien da matarile a los embriones hasta tal punto que no les permite crecer porque los considera algo parecido a una enfermedad o "algo malo de lo que debe deshacerse".
 
Empiezo por el final, los HLA-C nos los determinaron para ambos, pudiendo ser cada miembro de la pareja una de las 3 posibles combinaciones :
c1-c1 // (c1-c2; c2-c1) // c2-c2
En nuestro caso salió:
ÉL: c1-c1
YO: c1-c1
Eso nos lleva según las leyes de Mendel a que nuestros embriones solamente pueden salir de un único tipo: c1-c1
¿Y eso es malo? Ni bueno ni malo, es un rasgo más que hereda el embrión; es la combinación de éste con otros parámetros lo que puede resultar ser problemático o no.
Miraron otro parámetro más del HLA-C (con la nomenclatura c*(número)) pero ahí ya no llego a entender; sea como fuere, pensar que es como describir a alguien pero a escala genética, así que de la misma forma que no es malo tener los ojos claros, pero si se dan una serie de circunstancias serán más propensos a X problemas, que salga un, p.ej., "c*12" no implica por si solo nada sin saber las demás condiciones, llevando a distintas lecturas posibles.
Vinculado al HLA-C, a mi me determinaron también una cosa llamada haplotipo, que puede ser AA // (AB-BA) // BB. En mi caso soy AB, que según estudios no es lo peor que podría salir, pues son los AA que combinados con un doble c2 o un c1-c2 se les atribuye mayor causalidad de aborto. ¿Por qué? El haplotipo lo que determina es si tienes más ligandos KIR activadores (B) o inhibidores (A) para las células NK, ahora os situo.
 
Los ligandos KIR, dícese de los receptores que puede haber en la superficie de las células para las NK (las Natural Killer). Aquí solamente miran a la mujer, lógico porque es quien lleva la gestación, ¡no falla!
En el informe aparece un listado de tooodos los ligandos evaluados actualmente (que no sé si deben haber más, pues todo esto aún está bajo estudio), aunque no recuerdo es cuantos hay en total porque no los tengo a mano.
Vienen codificados por números y letras, que simplemente hacen referencia (y ahora ojo no lo diga yo mal) a los puntos donde se encuentran de la superficie celular y si la cadena de su estructura molecular es corta (short) o larga (long), además de un signo (-) o (+) que indica si se tienen (+) o nos faltan (-); además cada uno de ellos puede tenir, como ya he anticipado, capacidad activadora o inhibidora, incluso ambas, sobre la actividad de las NK.
¿Qué implica? Depende... por lo que sé que falten muchos puede dar problemas por defecto o por exceso de respuesta celular "asesina", resumiéndolo muuuy mucho, pues a su vez está relacionado con el tipo de HLA-C del embrión.
En mi caso, por ejemplo, me faltan 5 ligandos activadores (asociados al grupo B del haplotipo, cosa que es de lógica porque soy "mixta") y por contra tengo un ligando -pero no os puedo decir cual porque no lo recuerdo- que puede responder de distinta manera en función de no sé qué y resulta ser de lo más puñetero. En total tengo más inhibidores que ligandos activadores pero como somos un grupo homocigoto c1 no hay problema, pues casi todos los que tengo responden en su mayoría a los estímulos de c1; otro gallo cantaría si fuera c2 porque los ligandos con los que interactúa son casi todos los que a mi me faltan.
 
Los demás valores, por sueeerte, vienen siempre con los indicadores de referencia en la hoja de resultados, así que analizar el TNF-alfa, las NK-NKT y las IL10 a simple vista es muy sencillo, el problema es conocer la posible relación con las pérdidas gestacionales.
A groso modo, unos valores altos para TNF-alfa y NK-NKT acompañados por unas IL10 tendrá un tratamiento farmacológico más complejo que si solamente sale uno de ellos alterado, normalmente las NK-NKT. Siempre, claro está, contemplando los puntos débiles que genéticamente han quedado expresados en las pruebas que os comentado al principio, un poco para saber si la "quiniela" resultante es la ganadora o no.
 
A tooodo esto hemos llegado a la conclusión, a la espera de ver al inmunólogo (recordarme que le pregunte si con esta próxima visita ya tiene el coche pagado ¬_¬), que partimos de una base que no es óptima pero no se puede considerar mala, somos iguales con lo cual facilita muuucho las cosas en cuando a ligandos se refiere y tooodos los valores restantes han salido dentro de las referencias estipuladas; ¿resultado? Pues creo que saldré con el tratamiento que ya me anticipó mi ginecóloga hace 3 semanas: Adiro, heparina (clexane 40), Progesterona 200Hemovás y Prednisona, tooodo ello de cobertura como un a más a más.
Las dos primeros medicamentos tienen una función anticoagulante e incluso la heparina atenúa la respuesta inmunológica en la zona uterina, por lo que tengo entendido; la progesterona para generar condiciones óptimas para el embarazo e incluso también para inmunoregular a nivel uterino. Estas tres sustancias ya estaban en mi haber en la última pérdida...
Hemovás es un vasodilatador para favorecer el riego sanguíneo en la zona uterina y la prednisona, cortisona, para inmunoregular pues baja la respuesta del sistema inmune y por consiguiente la actividad también de las células NK.
 
Os he querido contar tooodo este rollazo sideral, sobretodo lo que al HLA-C y ligandos KIR se refiere, porque en su momento, cuando tuve los resultados en mi poder, me colapsé de ver taaanta información indescifrable para mi y, posteriormente, incomprensible, con lo que efectué una investigación exhaustiva por fuentes médicas online para poder llegar a entender el valor real de los mismos. Es complejo de exponer en un post, o en dos, y mis explicaciones no se si habrán logrado ser aclaradoras, pero se ha intentado, pues como profesional sanitaria creo que el paciente no tiene la obligación de tener conocimientos médicos pero si de comprender las cosas.

You Might Also Like

16 comentarios

  1. Wow nena, es increíble lo experta que te acabas volviendo con todo esto...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Experta: dícese también friki, loca, controladora, neurótica, Sherlock Holmes de la infertilidad, etc XDDDDDDD
    Buaaah, lo que me rayé al ver los resultados con cruces y negativos... era peor que mirar un mapa del revés :S
    Peeero, se acaba entendiendo (o eso creo O.O)
    Otro beso para ti :***

    ResponderEliminar
  3. Madredelamoehermoso!!! Y yo creia que los matematicos y quimicos tenian un cerebro privilegiado!! Los inmunologos tambien!! Me quedo muerta con tanta informacion!!! Una entrada genial!! Yo me he enterado a medias, pero me ha quedado claro aue sois compatibles y que el tratamiento final es el de la mayoria de chicas. Ole por ti!! La pregunta fel millon es: esto va a ir unido a un tratamiento de fertilidad o al mas puro amor marital?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que tengo Bedabita es que he logrado entender en qué consiste toda esta "paparruchada" pero no aún poder explicarlo y hacerlo comprensible a los demás, aquello que se dice de "yo ya me entiendo/aclaro"... pues así estoy. XD
      En cuanto a tu pregunta...andamos de reflexión aún... U.U a ver si baja la inspiración divina XDDDDD

      Eliminar
  4. Hola!

    Veo que te faltan guisantes de Mendel para el galimatías...madre mía, recuerdo mis días de biología...me ha parecido muy interesante y la verdad que espero que os de pistas.

    He entrado para decirte algo...aunque tenía mis dudas...me he decidido. Para que veas como está el patio en este tema. Ayer estuve con una gine, dicen que es la número uno en temas de reproducción... no voy a dar publicidad, pero supongo que te imaginas...el caso que fui con mis antinucleares positivas y células NK al límite... pues nada, que me las fume.

    Me dijo, "hija eres poliquística (tenía 7 óvulos en un lado, 12 en otro, así que debe ser bastante bien) no mucho, pero algo...y tienes un útero que no está mal, pero no tiene la forma que tiene que tener (un poco abombado al final, lo vio con una cámara). Si combinamos esto, pues los abortos, pueden venir por ahí. Olvídate de lo demás...primero hay que mejorar los óvulos y ese útero. Ahora sí ,igual mañana me vienes con el niño, porque las abortadoras con ningún problema gordo en particular sois así".

    Lo que me convence, es que me han visto cuatro o cinco gines y es la primera que me pide "hacer reformas". Todos casa bien, embriones morfo-lógicamente bien ...que si la edad es buena (30 y ...) y chica aborté dos veces más después del natural.

    Me dijo que las poliquísticas pueden cansarse de abortar o cansarse de tener hijos, es así de cruel la estadística. Pero que hay muchos óvulos y poca calidad generalmente. Pero "haberla hayla" y se puede sacar y estudiar para meter lo adecuado.... Me habló de ovusitol+ metformina para mejorarlos previamente y luego un procedimiento llamado"mejora de antrales". Todo destinado a los óvulos. Además de una histero previa para mejorar la cavidad endometrial, que en mi caso está bastante bien, pero dice que hay que dejarla perfecta. Luego el DGP también, claro, para asegurar antes de meter...

    Con eso te digo que en esto de la reproducción me dijo que primero hay que atacar lo obvio, que son los óvulos y la casa sobre todo en las"cabronas abortadoras como tú". Las difíciles...aunque parezca mentira.

    Ya ves, la llevé mis pruebas inmunológicas y la dieron risa. Bien, me puedes decir que un gine no sabe de ese tema... bueno ella, sí ha trabajado en ese área, y no lo ve. Creo que puede estar medio equivocada o equivocada entera...pero bueno, no pierdo nada por ir por lo obvio y seguir este tratamiento. Por eso te comento...

    Te sigo leyendo y a ver que tal va lo demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hanasoool! ^_^
      Deja, deja, los guisantes que se queden ande estén, que a mi la biología me encantaba pero no cuando el sujeto de pruebas soy yo XD

      Que sepas, antes que nada, que tu comentario ha sido muuuy bien recibido por mi parte :) Te agradezco de corazón -de verdad de la buena- que finalmente te decidieras a redactarlo, por lo útil que me ha sido, por lo que nos ayuda de cara a tomar una decisión y por dedicarnos parte de tu tiempo, ¡eso lo primero!

      He experimentado en mis propias carnes que se pasen el "maravilloso mundo de la inmunología" por el forro de la falda/pantalón... precisamente uno de los médicos de RA que visitamos, el de la Clínica Sagrada Familia en Barcelona.
      ¿Qué dra. te visitó? Tengo varios nombres en mente, la verdad, pero como el título de "el mejor en su campo" por desgracia está demasiado "autoasignado", no quisiera equivocarme. Encuentro que tooodo lo que te dijo es muuuy interesante, pero que muuuy mucho.

      Si a ti te consideró poliquística por 7-12...¿a mi con recuentos de 11-14 y 18-16 ande me pone? O.O Pero lo que me choca es que en los últimos años mis reglas han sido muuuy regulares, dolorosas pero regulares, y aunque odio mi vello tampoco es algo exagerado en las zonas claves para determinar si pueden ser fruto de los OP o un SOP... A parte que de peso...pues bien, nunca he estado pasada de kilos.

      No mola tanto lo que te comentó de o eres #coneja ó #abortadoranata... :( A mi hace muuuuuuuuuuchos años alguien me lo insinuó que podía tener OP, pero vamos, nuuunca más me han hecho referencia alguna, incluso el mismo médico que me lo dijo. En mi histeroscopia salió todo correcto, algo comentaron que el fondo del útero quizá estaba un poquiiito arqueado, pero vamos, tan poco debía ser que ni en el informe sale, así de claro, y lo que tengo claro es que muuuy mal tendré que estar para pasar otra vez por esa prueba, porque A MI me mataron... (sobretodo la biopsia de después).

      Para mejorar los óvulos yo ya estoy tomando de hace un par de meses el Ovusitol, como comenté en su momento en dos o tres entradas, junto con el aceite de onagra. Para ahorrarme la Metformina lo que me mandó la nutricionista, que también expliqué, es retirar tooodo tipo de azúcares, pasta, pan, etc, a parte de una serie de cambios en mi día a día alimenticio.

      No juzgaré lo que pueda saber la doctora que visitaste, si ella lo cree es respetable porque hay tantísimas teorías en la reproducción y tantos corrientes que al final agarrarse a unos u otros ya es por afinidad patològica... Yo lo que considero que hago es: "todos tienen razón y nadie sabe nada" con lo que acabo siendo parecido a un paleta que tiene una pared llena de agujeros (posibles causas por salir el diagnóstico alterado) que va tapando poquito a poco (mediante los consiguientes tratamientos) a la espera de cuando tenga la pared lisa (todos los flancos médicos cubiertos) dar la primera mano de pintura (ponerse a la faena).

      El inmunólogo, cuando nos fuímos nos dijo que tiene claro que acabaremos teniendo hijos, supongo porque ha visto casos como el nuestro y sabe que, por estadística y sin haber una causa clara, acaba habiendo embarazos a término, a mi lo que me gustaría es que hicieran por que no fuera al quinto, sexto o décimo intento, porque entonces quizá no llega a nacer hijo vivo porque me he asqueado antes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Llego a tu blog dos años después y espero de todo corazón que hayas conseguido ser mami. He llegado a ello porque acabo de sufrir mi 4 aborto natural y estoy en ese punto de KIR y HLA. Ya no saben por dónde tirar...embarazos con adiro,heparina,eutirox,controlar azúcar...hasta dieta sin gluten por si sonaba la flauta!y nada,todos se paran en la semana 7...después de este espero q la inmunóloga le de importancia a mis Nk 22% q tenía en el embarazo.
    Voy a seguir leyendo tu blog,estoy segura q m va a ayudar.un fuerte abrazo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexia,
      Lamento que estés pasando por esta situación, sé lo que es. Por nuestra parte no hemos sido padres aún, estamos en ello.
      Respecto a tu situación solamente atino a decirte dos cosas:
      - Acude a ver a la dra. Silvia Sánchez Ramón del Ruber Int. Si hay alguien que creo te pueda aportar algo de luz es ella.
      - ¿Han llegado a administrarte dosis anticoagulantes de heparina o solamente de cobertura? Quizá no vayas mal encaminada, quizá la dosis no está bien ajustada...
      ¡¡¡Mucha fuerza!!!

      Eliminar
  6. Hola!mi último embarazo me lo ha llevado ella,ajustando dosis de heparina (innohep 6000) desde ovulación,vitamina D,eutirox...todo lo q supuestamente había ido bien en casos semejantes y nada. En junio volvemos donde ella a ver qué opina...
    Por fin van a hacerle cariotipo al embrion,si sale algo mal no descarto irnos a DGP...aunq leyéndote yo tb creo q algo más hay,no creo q sea casualidad que se paren 4 en la misma semana...
    Te he leído el blog y, sinceramente, vuestra historia es calcada a la nuestra (amigas tan "comprensibles" incluidas) te mando también muchísima fuerza en lo que nos ha tocado vivir. No sé si podré ayudarte mucho pero cualquier cosa q necesites no dudes en decir,seguiré por aquí. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, como están? Empiezo con este tema de los tratamientos. Me acabo de hacer uno que se llama perfil por perdida recurrente. (Ve toda la parte de anticoagulantes)Llevo dos pérdidas que se paran en la semana 7-8 y los elimino. Quisiera saber cómo van sus casos, si descubrieron que fue. Ahora me están mandando hacer uno de genética llamado trombo incode.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días y feliz día de la mujer, si pudierais pasarme las pruebas de la Dra DA os lo agradecería muchísimo para ir avanzando! Suerte a las que sigáis en el proceso.... mi mail es: aloja99@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Ester y demás compañeras de Todo por un bebé . Tengo 39 años y medio jejehe y desde los 36 vengo buscando a B y de momento no lo hemos conseguido . Las causas... ni idea ese es el gran problema cómo sabéis. Hemos tenido 4 abortos ( cada uno de su padre y de su madre : 1. Rotura de bolsa a las 15 semanas . 2. Anembrionario 3. Se para el corazón a la 9 semana 4. Interrupción voluntaria del embarazo por qué B traía problemas congénitos . Interrupción a la 21 semana .... Ahora estamos en manos de Silvia Sánchez Ramon . El lunes tengo que llamarla para decirle nuestros resultados KIR/ HLC . Quería preguntarte si un KIR BB con HLC C1/C2 por mi parte combinado con HLC C1/C2 por la de mi marido podría tener una mala recombonación ...? He intentado entender tu escrito pero no termino de enterarme ... A ver si pudieras arrojarme algo de luz ... me muero de ganas de saber !!! Muchas gracias de antemano por estar ahí, por compartir tu experiencia , por pensar en las demás... te mando un beso gigante! VGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      yo también soy kir BB, y no encuentro mucha información al respecto, puedes decirme qué te dijo la inmunóloga?
      gracias!

      Eliminar
  10. Hola yo tbn soy Kir BB y Hlac c2c2 y mi marido hlac C1c1. Sabéis si Dan problemas o será más fácil conseguir el embarazo o que funcione una fiv?

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo soy Kir ab y hla-c c2c1 y mi mArido c2c2.
    Me puedes decir como lo ves ?me pierdo mucho con todo esto.
    Genial el post.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo soy Kir ab y hla-c c2c1 y mi mArido c2c2.
    Me puedes decir como lo ves ?me pierdo mucho con todo esto.
    Genial el post.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow