Histamina y aborto: otra cosa más a vigilar

8:30

¡Hartita me tienen a mi tantas teorías e historias! Aunque lo que os cuento en esta entrada lo supe durante el verano y lo he tenido "relativamente" en cuenta hasta ahora que ya estamos manos a la obra.
 
Estando en Barajas a la espera que saliera nuestro vuelo para Barcelona, y mientras Mr. Costillo estaba frikeando desde el móvil, me puse a trastear por Google buscando cosas sobre nutrición, quizá porque hacía poco de la última cita con la doctora nutricionista y llevando a cabo los deberes asignados por ella había empezado a notar ciertos cambios a mejor. ¿Cómo cuales? Pues por ejemplo, uno que dura hasta día de hoy, la total desaparición de mi supuesto colon irritable.
 
Y saltando de enlace en enlace se cruzo éste por mi camino: HISTAMINA E INFERTILIDAD
Quien esté categorizada como abortadora de repetición, como la menda, creo que encontrará de gran interés lo que ahí se expone; a mi me llamó la atención lo suficiente como para que a posteriori ampliara información y tomara cartas en el asunto.
 
No voy a repetir lo que se puede leer pinchando en el enlace que os he dejado más arriba; creo que lo explican a la perfección y un resumen por mi parte podría ser contraproducente. La única cosa para la que me tomo licéncia es para reproducir el siguiente fragmento:
 
Este protocolo se inició a raíz de un estudio publicado por médicos alemanes donde se relaciona el exceso de histamina con determinados problemas que pueden tener algunas mujeres en el embarazo, como abortos de repetición en las primeras semanas, etc. En las conclusiones se afirma que la histamina juega un papel muy importante en la implantación del embrión en el útero y que las mujeres con exceso de histamina pueden ver comprometida dicha implantación, derivando entonces en abortos de pocas semanas de gestación o imposibilidad para quedarse embarazada.
 
Desconozco como estarían están mis histaminas, lo que sé es que soy persona de hacer reacciones alérgicas "chulas" y necesitar antihistamínicos más de una vez y de dos...
También sé que llevo 3 abortos a mis espaldas, todos parados a las mismas pocas semanas. ¿Cómo no me iba a interesar el tema? Y más leyendo como resultado esto:
 
Nuestros resultados generan un moderado optimismo porque ya son varias las pacientes con esta problemática que tras iniciar nuestros tratamientos y conseguir bajarles la hiperreactividad inmunológica y, por tanto, los niveles basales de histamina han conseguido que su embarazo siga adelante.
 
No hace falta decir que mi actividad inmunológica ya está siendo puesta entre las cuerdas a copia de prednisona diaria, pero ya hace tiempo que hago por autocontrolar tooodo lo que pueda incrementar los niveles de histamina de mi cuerpo desde un enfoque totalment nutricional, y más descubriendo luego que la histamina y los estrógenos parecen ir de la manita, como podéis leer aquí. Para ello, para no tomar alimentos ricos en dicha sustancia recurrí a este listado que adjunto a continuación (tomado de este enlace de internet):
 
Alimentos desaconsejables (ricos en histamina)
  • Naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, papaya, frambuesa, abogado, plátano, fresa, ciruelas.
  • Chocolate y derivados (nocilla, cola-cao, bombones ...)
  • Vaca: Leche y derivados (queso, yogur, actimel, cacaolat, natillas, nata, chocolate de leche, puré de patata artificial, helados, flan, crema catalana ...).
  • Soja: Leche de soja y derivados, (miso, tempe, tamari, tofu, lecitina de soja, brotes de soja, yogur de soja, salsa de soja ...).
  • Café, té, alcohol, cerveza, vino, vinagre y confitados.
  • Pescado azul y marisco.
  • Frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras).
  • Cerdo y embutidos, carne de la nevera de más de 48 horas.
  • Trigo y derivados (pan, pasta, cereales, pizzas, pastelería, bollería, harinas, rebozados ...)
  • Tomate, pimiento, berenjena, patata, espinacas y acelgas. Y verduras fermentadas como el chucrut.
  • Azúcar blanco y aditivos (glutamato o E-621, aspartamo, helados, pasteles, chuches ...)
  • Envasados ​​en extracto, ahumados, conservas o fermentados.
  • En menos cantidad también hay en la clara del huevo, algunas legumbres como los garbanzos.
  • También las setas si no son frescos ... y aceitunas ...
Alimentos sanos para los afectados a la intolerancia a la histamina:
  • Manzana, pera, mango, coco, lichis, granada, uva, melón (si es muy maduro no se aconseja), sandía, frutas del bosque, higos, melocotón, cerezas, albaricoque, nacterines ...
  • Leche de arroz, de sésamo, de coco, de avena, leche de yegua, leche de cabra o de oveja ...
  • Queso de oveja o de cabra FRESCO.
  •  Yogur de oveja o de cabra.
  • Algarroba.
  • Pan de espelta, pasta de espelta, harina de espelta ...
  • Azúcar integral, estevia o miel.
  • Infusiones de hierbas que no lleven teína.
  • Pescado blanco: lenguado, platija, rape, merluza, halibut, bacalao, perca, calamares, pulpo, sepia, congrio, rodaballo, gallo, trucha, lubina, mero, dorada, raya, cabracho ... Vigilar la conservación del pescado .
  • Lechuga, endibias, escarola, berros, canónigos, rúcula, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda, brócoli, brócoli blanco, alcachofas, zanahoria, boniato, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, espárragos, remolacha, judía, nabos, rabanitos, apio ...
  • Cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo, pavo ...
  • Yema del huevo (vigilar con la clara del huevo)
  • Algas
  • Legumbres: guisantes, lentejas, habas, judía seca, azukis
De manera indirecta la nutricionista ya me planteó un menú donde muchas de las cosas ricas en histamina no estaban; si era por esta razón, ¿por qué leñes no me lo dijo?

Como ahora se me presentan 15 días cruciales en caso de haber tenido suerte, cosa que pongo en entredicho pero bueno..., aún con más motivos voy a cumplir a raja tabla estos "mandamientos". Y por si alguna estuviera interesada pero es de ofuscarse, como yo, a la hora de planificar menús, os paso este otro enlace, con un descargable en PDF para que tengáis la información más detallada y os sea más fácil combinar alimentos, y os dejo el de una web donde, además, tienen creado un menú semanal.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Guau!! Esto de la nutricion es muy complicado, puesto q un mismo alimento puede beneficiarte en algunas cosas y a la vez te vienen mal para otra.

    Yo creo,que lo importante realmente es llevar una alimentacion variada y todo lo sana posible.

    Por cierto, coincidimos en colon irritable (o algo asi debo tener) y me interesa que te dijo al respecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la alimentación es muuuy interesante a la par que un rollo macabeo, porque hay mil teorías y, como muuu bien dices, resulta que te quedas pudiendo comer cuatro contados porque pocos van bien para todos los males U.U
      Para el colon irritable, o algo que se le parece, lo primero -de sentido común pero que no cumplía al 100%- fue retirar tooodo el picante de mi vida (incluso el picante suave), luego comer más pescado que carne y seguir la dieta esta de la histamina...¡¡¡a mi me ha ido bien!!! Hace meses que la sigo (máaas o menos estricta) pero he dejado aparcadas las carreras clandestinas al WC ^_^

      Eliminar
  2. Es que siempre hay algo...me cachis!! vigilal tu dieta, ojalá todo salga bien esta vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me creo y todo lo que dicen los abueletes de "no voy al médico porque entro por una cosa y salgo con mil y un males". ¡Conmigo se lo pasan teta! Creo que puedo entrar en el libro Guiness de los récords por ser la infértil con más teorías conspiratorias en su haber :(

      Eliminar
  3. Hola, hace tiempo de este artículo pero estoy en esta situación y me gustaría saber si después de la dieta baja en histamina se consigue el embarazo y si así cuanto tiempo tardaste? A mi me han diagnósticado varias intolerancias, he tenido un aborto y llevo más de dos años intentándolo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Con la ayuda de un hombre llamado Dr.Ogbes pude quedar embarazada. Tengo 56 años de edad, fue muy difícil para mí quedar embarazada, aunque mi esposo me ama, pero realmente me dolió no tener mi propio hijo, pero después de muchos años me encontré con el Dr. Ogbes, cuya dirección de correo electrónico es Landofanswer@hotmail.com. o si lo contactan directamente a su número de teléfono +2347050270227, me dijo que me enviaría unas Hierbas para que las bebiera, y me quedaré embarazada una semana después de las Hierbas. Ahora tengo 7 meses de embarazo y también me gustaría Aconseje a todos los que busquen ayuda para quedar embarazada que se pongan en contacto con este hombre a través de su dirección de correo electrónico en Landofanswer@hotmail.com o llamen a su número de teléfono celular +2347050270227.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow