La analítica de Dra. E

8:30

Érase una vez una doctora, bautizada por mi como Dra. E, que recibió una pareja al borde del colapso médico o, mejor dicho, de colapsar los servicios médicos tras taaantas y taaantas pruebas y visitas para no acabar llegando a ninguna parte.
Les escuchóoo y escuchó, tomó notas y más notas, les hizo muuuchas preguntas, algunas recurrentes y otras de cosecha propia pero no por ello menos sorprendentes, y sentenció:
"Miraré y remiraré pero cosa de la sangre os diré que creo que es"
Y así lo hizo; aunque a estas alturas a la pareja en cuestión, y a ella en concreto, ya le habían examinado hasta el último litro de sangre... ¡oh, sorpresa! A nadie, y nadie es naaadie, se le había ocurrido pedir dos o tres cosillas más bien básicas para su problema. Y Dra. E enmendó el error. Y suerte que así lo hiciera.

La semana pasada finalmente encontré tiempo de buena mañana para ir a hacerme la susodicha analítica, cosa extraña en mi haber tardado tantos días porque soy de las que de hoy para mañana ya está yendo a los laboratorios en busca de "la respuesta perdida".
El chico, sí, el que me conoce por "la chica de las betas", me avisó que había una serie de parámetros que antes de 1 semana o, incluso, 10 días, no estarían, pero tampoco me suponía problema alguno.
Ayer, finalmente y aunque no recibiera mensaje de los laboratorios avisando que estaban listos, los pude consultar y, no os lo voy a negar, me quedó una media sonrisa de victoria al verificar que mis médicos no van por mal camino aún no habiendo nada concluyente.

¿Qué ha salido mal?

VITAMINA D (25-HIDROXICOLECALCIFEROL)  [ Srm-25 Hidroxicalciferol; c. sust. ]
Método Inmunoanálisis Quimioluminiscente de Micropartículas (C.M.I.A.)
Resultado ..................................... 25,0 ng/mL [     9,4 - 52,4    ]
                                                       62,41 nmol/L [   23,47 - 130,81  ]
Valoración según The Endocrine Society, Julio 2011:                      
- Deficiencia .... Inferior a 20 ng/mL                      
- Insuficiencia .. De 21 a 29 ng/mL                      
- Suficiencia .... Superior a 30 ng/mL

¿Qué ha salido dentro de lo normal PERO tirando al umbral superior?

ACTIVIDAD FACTOR XII COAGULACION (FACTOR CONTACTO o HAGEMAN)   [ Pla-Actividad factor XII de la coagulación; c.arb. ]
Método Coagulamétrico
Resultado ..................................... 129 % [      50 - 150     ]
Valores de referencia  :  De 50 a 150 %

HOMOCISTEINA   [ Srm-Homocisteina; c. sust. ]
Método Inmunoanálisis Quimioluminiscente de Micropartículas (C.M.I.A.)
Resultado ...................................... 10,9 µmol/L [    4,44 - 13,59   ]
Valores de referencia  : Mujeres ... De 4,44 a 13,56 µmol/L

¿Qué ha salido mejorable?

VITAMINA B12   [ Srm-Cobalaminas; c.sust. ]Método Inmunoanálisis Quimioluminiscente de Micropartículas (C.M.I.A.)
Resultado ..................................... 367 pg/mL [     187 - 883     ]
                                                       270,85 pmol/L [  138,01 - 651,65  ]
Valores de referencia  :  De 187 a 883 pg/mL

En resumidas cuentas:

- El hecho de tener insuficiencia de vitamina D se puede relacionar con las pérdidas gestacionales de repetición en las primeras semanas, para muestra un botón pinchando aquí.

- El factor XII es una proteína que ayuda a la sangre a coagular, ¿ok? A parte, también estimula la inflamación y la hinchazón. Existen estudios que vinculan las pérdidas gestacionales con este factor pero por déficit, no por exceso, pero aquí surge mi pregunta: si precisamente todos mis abortos han empezado con sangrados, hematomas a mansalva y demás, ¿no será que un exceso de dicho factor, o unos valores elevados, también resultan perjudiciales?

- Según los valores de referencia del laboratorio, la homocisteína está dentro de lo normal, peeero consultando esta tabla veréis como ciertamente está en el límite del bien y del mal, más bien tirando a alto y predisponiendo a alteraciones trombóticas, que pueden ir a más con un estado protrombótico como resulta ser el embarazo.

Las concentraciones de referencia de niveles de homocisteína plasmática,oscilan entre 5 y 12 μmol/L (dependiendo de factores como sexo y edad).El Centro del Control de Enfermedades y Prevención de Salud Nacional y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES) publicó en Annals of Internal Medicine (1999; 131-331) rangos de referencia para la homocisteina total plasmàtica.

Concentraciones de referencia de niveles de homocisteína plasmática
Tabla 112-19 años≥60 añosPunto de corte para niveles altos
Hombre
4.3-9.9 µmol/l
5.9-15.3 µmol/l
≥11.4 µmol/l
Mujer
3.3-7.2 µmol/l
4.9-11.6 µmol/l
≥10.4 µmol/l

Una elevación plasmática de la concentración de homocisteina se conoce como hiperhomocisteinemia.

- Haciendo inciso en el punto anterior, estos valores más bien elevados para la homocisteína estarían ligados a unos valores tirando a bajos de vitamina B, componente que precisamente tengo en la media baja.

------------------------------------------------------------------------
Como podréis imaginar, la analítica en formato pdf ha sido debidamente enviada a Dra. E a la espera de conocer su pauta/propuesta final, sobretodo en cuanto a lo que la vitamina D se refiere, pues su interpretación de los otros parámetros no creo que sea demasiado alejada de la aquí expuesta (lo que tiene empezar a conocer a los médicos...) y el tratamiento pasa por descoagular, cosa que ya tienen todos bastante asimilada, y yo ando en proceso de digerir.
La mandé el Viernes, a ver cuando tengo respuesta y os informo de cómo ve Dra. E mi panorama hemático y vitamínico.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. En ivi me consta que un valor superior de homocisteína por encima de 8 ya medican, con algo tan simple como combinar isovorin más hidroxil. A mi ese valor me dio bien, aún así yo tomó isovorin.

    La vitamina D, pues bienvenida al mundo vampírico. Te paso algo de mi droga no?

    ResponderEliminar
  2. Hola. ya verás como todo tiene solución... por lo menos estais en plazo para remediar la falta de la vitamina y demás variables. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  3. ya queda menos para hacer vuestro sueño realidad, mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo super indignada :( a mí me dijeron que estaba loca por querer medicarme con isovorin + hidroxil para bajar la homocisteína, que tenía en 13.1 (he ido a consultarlo ahora mismo). Rabio y vuelvo a rabiar, que indignación tengo! estoy segura de que obtuvimos el positivo por mi 'automedicación' y se ha mantenido por la tenacidad y buscar el hematólogo que me hiciera caso para controlarme el embarazo con heparina.. de verdad, es para llorar, que impotencia ante los médicos :(

    ResponderEliminar
  5. Guapa...no me lo puedo creer. Te ha salido exactamente lo mismo que a mi. Yo tenía un poco mejor la D. Pero factor xii alto y homocisteina 14. Me salieron las antinucleares positivo 1/80. Nunca fui a Dra. E aunque me las mandó ella. La gine que tu sabes dio bastante importancia de todo eso a la homocisteina pero dijo q con heparina lo podríamos controlar. Y ahí estoy... si bien en mi caso no era sólo la sangre está claro que esas cosillas joroban. Ya nos contarás que te dice Dra. E pero seguro que te caen medicinas nuevas para el próximo intento. ¿por qué no se harán todas las pruebas al principio? ....

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sígueme por mail

Follow