5º embarazo: médicos y medicación

9:00

Aunque lo que voy a contar aquí no sea novedad alguna, pues lo tenéis repartido en distintas entradas por el blog (guiaros por las etiquetas de los posts) y en la página titulada "Nuestro caso", he considerado que a modo de resumen clarificador y para facilitar la labor a quienes recién lleguen aquí no estaría de más.

Antes de enfrascarnos en este 5º embarazo, y tras ver como algunos médicos quedaban desbordados con nuestro caso y sus "propuestas" no se nos ajustaban para nada, decidimos tomar el rumbo de nuestras "derivaciones" médicas y no volver a intentar nada hasta empezar a ver algo realmente en claro, por difícil que pareciera o resultara.

Estos son los especialistas a quienes acudimos (mis motes, sus nombres reales y su primera entrada pinchando sobre su pseudónimo):

Dra I (Dra. Creus - H. Clínic Barcelona) --> En el departamento de reproducción asistida e infertilidad (por lo menos a mi me trató como lo segundo), solamente exponerle mi caso, y aunque los resultados analíticos no fueran clarificadores, tuvo clarísimo que cual era nuestro problema. La busqué yo, nadie me mandaba a ella, pero removiendo cielo y tierra lo logré. Para las chicas de Barcelona que tengan se planteen ir, solamente decirles que el sistema de la SS no es tan rígido como nos quieren hacer creer, todo es bur(r)ocracia... 

Dra. E (Dra. Sánchez-Ramón - Ruber Int. Madrid) --> Inmunóloga especialista en abortos de repetición, había leído mucho sobre ella en internet y las referencias eran (en su práctica mayoría) buenísimas. Acudimos y, ¡oh, sorpresa!, donde algunos veían analíticas con valores dentro de la "normalidad" ella encontró valores que su basta experiencia había demostrado eran indicadores de alteraciones inmunológicas. Nos dio el mismo diagnóstico que Dra. I, sin dudarlo. Nada que ver con su homólogo en Barcelona, a quien también acudimos en su momento. 

Hematóloga SS (Dra. Tassies - H. Clínic Barcelona) --> Hematóloga a quien nos derivó Dra. I y la persona que no reparó en analíticas hasta encontrar "mal", sin estar embarazada, aquellos valores que mandaban al traste mis embarazos. No se molestó por pedirle, tal y como recomendaba Dra. E, la heparina de marca Innohep en vez del ya usado Clexane, se está haciendo cargo de nosotros ante la determinación que tomamos de ir a por la artillería pesada y me tranquiliza mucho, contra lo que me pudiera parecer cuando la conocí.

Y a continuación el tratamiento resultante de la combinación de las tres especialistas anteriores (recalcar que lo comparto a modo de orientación, cada persona es un caso particular y debéis consultarlo con vuestros especialistas):

1. Mínimo 1 mes antes de empezar a buscar el embarazo --> Adiro 100 (1v/d) + vitaminas prenatales (en mi caso Femibion Pronatal 2)
2. Desde la ovulación (hice TO) --> Clexane 40 o Innohep 4500 (1v/d) (dosis profilácticas para mi peso en aquel momento) + 200 mg/d de progesterona (1-0-1)
  • En caso de TE negativo: suspender todos los fármacos del punto 2, mantener el Adiro y retomar pauta en el siguiente ciclo.
  • En caso de TE positivo: Subir a Clexane 60 o Innohep 10mil (dosis terapéuticas para mi caso) y la progesterona a 600mg/d (1-1-1), manteniendo Adiro 100 en todo momento.

3. Controles para la heparinemia a partir de la 5ª semana de gestación y cada cuanto lo estime el especialista para valorar que la dosis sea en todo tiempo la correcta y poderla ir ajustando con el incremento de peso propio del embarazo.
4. Hasta la fecha (semana 20) sigo con la progesterona 600mg/d  tal y como comenté hace pocos días,  aunque puede ser que la retiren pasadas las 12 semanas, no os extrañe.

Para el 4º embarazo, en el cual no llevaba dosis terapéuticas ni me habían recalcado la importancia de llevar cierto tiempo tomando Adiro 100 antes de buscar un embarazo, me administraron 15mg/d de prednisona (cortisona). Como podéis leer, en éste nada de nada, y de momento (toco madera) no ha hecho ni hace falta.

Sobretodo, tomaros el punto del tratamiento como una orientación. No a todas nos sirve lo mismo, pero si con ello tenéis algo con lo que poder pedir a vuestros médicos alguna alternativa a lo que ya conocéis, bienvenida sea.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. ¡Hola, Esther!
    Hace tiempo que te sigo (desde mi segundo aborto en junio de 2014) pero nunca había escrito.
    En primer lugar, ¡enhorabuena por el embarazo! Me alegra saber que sigue adelante y espero el día en que nos describas la llegada al mundo de la pequeña ninja.

    Estoy contenta también de leer tu buena experiencia con la Dra Creus. Fue la doctora que nos asignaron al derivarnos al hospital Clínic tras mi segunda pérdida. Fue ella quien nos mandó las pruebas básicas por abortos de repetición y el diagnóstico fue mala suerte. Eso fue en junio de 2015 y salimos contentos de que por fin alguien nos había atendido bien. Quedamos en que tras nuevo positivo tomara progesterona y la llamara. Pero este tercer embarazo no llegaba (ni ha llegado) y fuimos de nuevo a verle. Y ahí fue cuando nos decepcionamos, pareció que no nos tomaba muy en serio y no contestó adecuadamente a nuestras dudas. Nos mandó a IA por protocolo, pero no lo veíamos nada claro. Teníamos la sospecha que algo iba mal y la IA no lo solucionaría. ¡Bendita sospecha! Fuimos al CIMAB y la prueba de fragmentación de ADN salió alterada, sobre todo la de cadena doble. Nos dijeron que tal como estaba ni embarazo natural ni embarazo a término.
    La sensació que tengo es la doctora (sin saberlo, solo porque seguía el protocolo) nos estaba enfocando a empezar con una rueda de tratamientos probablemente fallidos, simplemente por no ahondar más en las pruebas.
    Me sabe mal sentirme decepcionada, porque se nota que es una buena profesional. Quizá simplemente tuvo un mal día cuando la visitamos. Me gustaría poder verle de nuevo cuando terminemos con la ronda de pruebas en la que estamos metidos.
    No sé, me siento mejor tras leer que ella es una de las personas que han logrado que tu embarazo siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. He llegado a tu blog buscando el nombre de la acupuntora que recomienda el Dr Herreros en el CRA Sagrada Familia, pues estuve hace poco en la visita informativa pero no recuerdo el nombre de esta especialista.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula al leer alguna de tus entradas porque precisamente stoy buscando un acupuntor que trate la infertilidad porque yo también he sufrido cuatro abortos. Me ha interesado muchísimo tu caso y me gustaría poder hablar contigo porque estoy bastante desesperada, ya que en ningún sitio nos saben decir la causa de los abortos a pesar de haber hecho toda clase de pruebas, algunas por nuestra cuenta (inmunológicas). Lo achacan todo al probable fallo cromosomico, pero yo no lo tengo claro del todo y tengo miedo de pasar por una FIV para acabar exactamente igual: con más abortos de causa desconocida.
    Te estaría muy agradecida si me respondieras y pudieramos intercambiar experiencias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He llegado a tu blog buscando el nombre de la acupuntora que recomienda el Dr Herreros en el CRA Sagrada Familia, pues estuve hace poco en la visita informativa pero no recuerdo el nombre de esta especialista.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula al leer alguna de tus entradas porque precisamente stoy buscando un acupuntor que trate la infertilidad porque yo también he sufrido cuatro abortos. Me ha interesado muchísimo tu caso y me gustaría poder hablar contigo porque estoy bastante desesperada, ya que en ningún sitio nos saben decir la causa de los abortos a pesar de haber hecho toda clase de pruebas, algunas por nuestra cuenta (inmunológicas). Lo achacan todo al probable fallo cromosomico, pero yo no lo tengo claro del todo y tengo miedo de pasar por una FIV para acabar exactamente igual: con más abortos de causa desconocida.
    Te estaría muy agradecida si me respondieras y pudieramos intercambiar experiencias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas!!! Tengo pergoveris 150, gonal 75, orgalutran y bemfola 225.... CORREO:
    todoslosdiassaleelsol1996@hotmail.com

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow