Recapacitando...

19:46

Así es como me pilla el inicio de la semana, dándole vueltas a todo; quizá sea efecto de tener algo de tiempo para pensar aún intentar ocuparme cocinando, arreglando cosas de casa y haciendo limpieza a fondo de trastos y más trastos que han llegado a acumularse tras poco más de tres años casados.

¿Qué pulula por mi cabeza? Números, dudas, teorías, opciones...de todo y para todos los gustos.

En este enlace he encontrado, por casualidad, tooodo de conceptos que reafirman mi posicionamiento al respecto de cual debería ser el proceder médico, pues por ahora ponen en evidencia ese dicho tan habitual "donde dije digo, digo Diego".

Con un aborto sobre la mesa, y que entraba en la consideración de anembrionario, tooodos los especialistas hablaban de problemas genéticos frecuentes; tras el segundo, también entrando dentro de la "normalidad" se consideró que la causa era irrelevante pero se harían cuatro pruebas mal hechas para cubrir el expediente, entre ellas el cariotipo a ambos.
Ahora, con un tercero y con una trisomía 16 sobre la mesa...

¿POR QUÉ LEÑES SIGUEN PICANDO SOBRE LA DICHOSA INMUNOLOGÍA Y HEMATOLOGÍA? ¿QUÉ MÁS EVIDENCIAS QUIEREN, UN CUARTO ABORTO?
No sé en qué momento descarriaron su argumento original hasta empezar a dar palos de ciego con todo este "embolao", eso sí palos de ciego según protocolos que cualquiera sabría seguir pues van por descarte cual llave dicotómica.

Pero por argumentos no me quedo, así que tiemblen en próximos encuentros:


"(...)se presenta en el 1% de las mujeres en edad reproductiva." 
 
Y COMO PARECE QUE QUE ESTE % TIENE MÁAAS PESO AÚN SIENDO MÁS BAJO QUE NO LA PROBABILIDAD DE RECAER EN PRÓXIMOS INTENTOS...¡MALA SUERTE, A SEGUIR PROBANDO, ¿NO?!


"Entre más temprano suceda un aborto espontáneo más probable es que se encuentren anomalías cromosómicas en el producto. (...)"
 
NOSOTROS NO PASAMOS DE LA 5ª SEMANA NI QUE NOS MATEN...
 
 
"(...) se demuestra que el 50 al 60% de los abortos del primer trimestre tiene alteraciones cromosómicas, (...)"
 
Y ELLOS SIGUEN DEJANDO DE LARGO EL TEMA GENÉTICO, TENIENDO UNA CONFIRMACIÓN OBJECTIVA...¡ASÍ SE HACE, OLE TÚ!


"Aunque en el campo de la Medicina Reproductiva justificamos el inicio del estudio de la paciente con solo 2 abortos consecutivos, esto es basado sobre la comparación de probabilidad de riesgo de recurrencia de un nuevo aborto, entre las paciente con 2 abortos consecutivos (29%) y la paciente con tres abortos consecutivos (31%)."
 
A) SI NO ES TAAAN DESCABELLADO EMPEZAR LOS ESTUDIOS A PARTIR DE LA 2ª PÉRDIDA CONSECUTIVA...¿POR QUÉ LOS SUBESTIMAN TANTO Y ENCIMA LOS PIDEN TAN MAL Y MEDIO OBLIGADOS, COMO EN NUESTRO CASO?
 
B) SI AHORA TENEMOS UN 31% (aprox) DE POSIBILIDADES DE VOLVER A PADECER UN ABORTO, SEGÚN ESTADÍSTICAS QUE TAAANTO LE GUSTAN A MI "QUERIDÍSIMO" GENETISTA, POR QUÉ:
- ¿NO MENCIONÓ ESTA CIFRA?
- ¿DICE CON ESA PARSIMONIA QUE LO VOLVAMOS A INTENTAR POR VÍA NATURAL?
- ¿MENOSTIENE UN POSIBLE 45% DE ÉXITO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
 
 
"El 90 % de las anomalías cromosómicas encontradas en abortos son numéricas, siendo las más frecuentes las trisomías en especial las de los cromosomas 13 al 16, así como del 18, 21 y 22."
 
¿HE MENCIONADO YA MI TRISOMÍA 16?
 
 
 "El tener un aborto espontaneo cromosómicamente anormal, incrementa el riesgo de una perdida subsiguiente asociada a anormalidades cromosómicas."
 
¿Y SI LLEVAS 2 SEGUROS, O CON UN 90%, Y UN SUPUESTO? YA DEBEMOS ESTAR EN LA CATEGORÍA DE ROMPER MOLDES, ¡COMO POCO! 
 
 
"Las parejas con antecedente de 2 o más abortos presentan un 2.9% de anormalidades cromosómicas mayores, lo que es de 5 a 6 veces mayor que en la población general."
 
PERO DEBEMOS SEGUIR PROVANDO CON LA DIOSA FORTUNA, ¡DÍ QUE SÍ! ¡AH! Y NO NOS OLVIDEMOS QUE TAMPOCO ES RELEVANTE DESCARTAR LA GENÉTICA ESPERMÁTICA DE MI MARIDO...¿TOTAL PA'QUÉ? SIMPLEMENTE QUINTUPLICAMOS LA TASA ESTÁNDAR, AHÍ ES NADA.
 
 
"Se debe realizar una historia clínica con especial enfoque acerca de la historia obstétrica de las perdidas gestacionales y factores de riesgo asociados con aborto recurrente, a continuación una minuciosa exploración física."
 
POR ESO A NOSOTROS NOS ENFOCAN UN PROTOCOLO BASADO ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL ÚLTIMO ABORTO Y SE PASAN POR EL FORRO DE DONDE AMARGAN LOS PEPINILLOS LOS OTROS DOS, ¡NAAAH, SEGURO QUE HASTA ME LOS DEBÍ SACAR DE LA CHISTERA QUE LLEVO ENTRE LAS PIERNAS!
 
 
Pero aquí no acaba mi búsqueda bibliográfica, pues el desconocimiento del paciente es la mejor arma para ciertos inútiles cuya profesionalidad brilla por su ausencia.
 
 
"En la especie humana se estimó que entre el 15% y el 20% de todas las concepciones terminan con abortos debido alguna forma de anomalía cromosómica. Por ejemplo, se estima que un 1% de los embarazos se producen trisomías en el 16, no llegando a ser viables en su mayoría los individuos que la portan.[7] Un 6% de todos los embarazos se inician con un número anormal de cromosomas. Muchos de estos terminan antes del nacimiento. Se estima ahora que entre el 10% y el 30% de todos los óvulos fecundados tiene algún error en el número de cromosomes".
 
SI YA NO ES PEQUEÑA LA PROBABILIDAD, EN PERSONAS QUE TENEMOS TAN MALA PATA ¿POR QUÉ NO TENER UN POCO MÁS DE OJO CLÍNICO Y ESPÍRITU MÉDICO?
 
SI TAAAN DEFECTUOSOS PUEDEN LLEGAR A SER LOS ÓVULOS Y MI CUERPO NO ES CAPAZ DE DISCRIMINAR CUÁLES MERECEN SER IMPLANTADOS Y CUÁLES DESECHADOS...¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA DE QUERER IR A REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
 
 
"(...) En los seres humanos la mayor parte de los casos de aneuploidía se originan a partir de una no disyunción materna y la frecuencia de aneuploidía se correlaciona con la edad materna (...)"
 
VALE, VOY A CUMPLIR 31 AÑOS, Y PUEDE SER QUE NO TENGA ÓVULOS DE BUENA CALIDAD, PUEDE QUE ESTE ÚLTIMO ABORTO FUERA POR COSA MÍA...¿PUES PORQUÉ NI SE PLANTEAN LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA?
 
 
"(...) La edad materna es el único factor etiológico cuyo vínculo con las anomalías cromosómicas de número (...)"
 
PUES SI TAAAN CLARO TIENEN QUE LA EDAD MATERNA ES LO ÚNICO QUE GENERA ESTOS PROBLEMAS...SOY MÁS VIEJA POR DENTRO QUE POR FUERA Y LO QUE DICTA MI DNI, ¡TOMEMOS MEDIDAS CUANTO ANTES MEJOR!
 
 
"(...) Las no-disyunciones cromosómicas que dependen de la edad materna afectan al conjunto de los cromosomas, siendo las más representativas las trisomías de los cromosomas 13, 15, 16, 18 y 21, para las cuales predomina el origen materno del cromosoma supernumerario o extra (93% en la trisomía 18 y trisomía 21; 100% en la trisomía 16). La mayoría de las aneuploidías de origen materno se deben a un error en la fase de separación cromosómica que ocurre en la primera división meiótica o meiosis I.(...)"
 
LA ÚLTIMA PÉRDIDA ME LA ATRIBUYO, PERFECTO, PERO ES QUE LLEVAMOS DOS MÁS, ¿POR QUÉ NO CONTEMPLAN CIERTAS PRESUPOSICIONES PERO SÍ LA DE PONERME EL SAN BENITO DE TODAS LAS PREVIAS? ¡POR FAVOR! QUE QUIZÁ LAS DOS PARTES ESTÁN AFECTAS, O LO MÍO HA SIDO UN HECHO PUNTUAL Y LO PREVIO HA SIDO POR UNA CAUSA REAL QUE SE HA SUMADO.
 
 
"Suplementos para la Fertilidad Destinados a las Mujeres:
(...) Las vitaminas C y E son antioxidantes con alta capacidad depuradora para el organismo que juegan un papel vital en la reparación del daño causado por el medioambiente, por el paso de los años y a su vez, previenen el daño celular debido a la oxidación provocada por los radicales libres. La vitamina E es uno de los más importantes antioxidantes que se ocupan especialmente de mantener sana la salud reproductiva y el bienestar general. Durante un ensayo preliminar practicado en humanos, se pudo comprobar que parejas que sufrían problemas de fertilidad y a las que se les suministró vitamina E demostraron una significativa mejoría en la misma. Otros estudios han indicado que los suplementos vitamínicos elaborados especialmente para ser consumidos antes de intentar concebir pueden incrementar la capacidad de fertilidad.(...)"
 
PERO
 
"Resultados clave: No se encontró que los antioxidantes fueran efectivos para aumentar las tasas de de nacidos vivos o de embarazo clínico. Según estos resultados, es de esperar que de cada 100 mujeres con subfertilidad que no toman antioxidantes, 23 queden embarazadas, comparadas con entre 22 y 36 por cada 100 que quedarían embarazadas si tomaran antioxidantes para mejorar sus posibilidades de quedar embarazada. Los antioxidantes no parecieron asociarse con los eventos adversos aborto espontáneo, embarazo múltiple ni embarazo ectópico (...)"
 
¿¡QUÉ SE SUPONE, ENTONCES, QUE DEBO HACER?! PARA LOS HOMBRES SÍ QUE SE HA ENCONTRADO CIERTA RELACIÓN...PERO QUIEN LO ESTÁ TOMANDO ACTUALMENTE EN CASA...¡¡¡SOY YO!!! ¿QUÉ HAGO, LO DEJO? MAL TAMPOCO HARÁ, Y AUNQUE NO SEA CON TALES FINES REPRODUCTIVOS ALGÚN BENEFICIO TENDRÁ, ¡DIGO YO!
 
 
Realmente releo tooodo lo expuesto y ¡alucino! Pues no deja de ser una pequeñíiisima parte de tooodos mis pensamientos y lo que llega a ocupar en una entrada del blog. ¿A caso soy la única que ve que las cosas las interpretan a su manera? Tooodo este sermón no ha sido más que una reafirmación de mis sensaciones: existe un sexto sentido que nos puede encaminar, la ciencia ha avanzado pero no tanto como quisiera y la única forma de controlar -o intentarlo- algo que se nos escapa en la genética es pasar a "palabras mayores".
 

You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow