Cuadrando el calendario: ENOXAPARINA

22:45

Tras perder el segundo embarazo cambié de ginecólogo y empecé a ir al inmunólogo privado, siendo éste último quien me pautó ante una nueva gestación el famoso Adiro y, el que nos lleva hoy, Clexane 40, dícese también enoxaparina o heparina.
En principio esta pauta también la dan en la SS, como he podido comprobar por mi misma, pero a partir de la tercera perdida, con o sin fundamentos que justifiquen su administración.
Podría explicaros vida y milagros de la enoxaparina pero si pincháis aquí encontraréis información al respecto, mil veces mejor de lo que podría contar yo. Lo que sí apuntillar el motivo por el cual este fármaco pasa a formar parte del protocolo médico para una "embarazada de riesgo"; la enoxaparina está aconsejada cuando se ha diagnosticado a la mujer de SAF o posible SAF (síndrome antifosfolípido), pues como anticoagulante que es ayuda a evitar dicho problema que puede ocasionar la muerte embrionaria o fetal, además de tratar del mismo modo otros problemas de tipo hematológico que puedan interferir en el embarazo (alteraciones en genes, anticuerpos, etc). Vamos, que al diluir la sangre minimiza la formación de los coágulos a los que se puede predisponer de tener alguna de estas problemáticas.
Aún así, puede ser que no tengas nada de esto, ni un sólo problema que quede reflejado en mil y un estudios que te puedan haber hecho, y de todos modos te pauten el combo Adiro+Enoxaparina cuando llevas ya unas cuantas pérdidas gestacionales a tus espaldas. ¿Por qué dar sin justificación alguna estos medicamentos, sobretodo la heparina? Por dos razones:
- Por estudios efectuados en distintos paises donde han comprobado que la tasa de éxito en el embarazo aumentó al administrarlos de "cobertura".
Os dejo una serie de enlaces para que podáis echarle un vistazo.
- Por las propiedades que tiene la enoxaparina a nivel inmunológico. Pues, como sabéis, el sistema inmunológico de la mujer al embarazarse se modifica para evitar atacar al embrió, y si esto no se da puede ser causa de aborto. ¿De qué manera influye aquí la heparina? Sin entrar en mucho detalle, para eso os dejo más abajo algunos enlaces más, lo que hace es bajar la respuesta inflamatoria, regular las NK (células Natural Killer) y subir la IL10 (interleucina 10), para que un sistema de defensas demasiado eficaz o agresivo no mande a paseo lo que tanto esfuerzo cuesta.
¿Lo peor de este medicamento? Que lo tienes que administrar por vía subcutánea, dícese también "a pincharse toca", y esto ¡NO MOLA!
Sí, hay cosas peores, un diabético tiene que hacer esto, pero con insulina, toooda su vida sin fecha de caducidad del tratamiento, cosa que la enoxaparina sabes que tarde o temprano la dejarás. Pero eso no quita que acabes hasta el moño de cada día estar dale que te pego.
Recomiendan pinchar en la zona abdominal, por experiencia mejor estando sentada sacando esa barrigota que en otro momento haríamos por esconder y pillando un buen pellizco de chicha, sin miedo. ¡No frotéis después! Que salen unos moratones feos de narices, incluso sin hacer nada. Y otra cosa, he visto pincharla sin "limpiar" antes la superficie con un poco de alcohol, ¡YO LIMPIO! No es que tenga roña en el cuerpo como para generar una infección, pero creo que no cuesta nada, a pesar que el alcohol es un vasodilatador y podría propiciar los moratones, pero dudo que venga de esto.
Y si llega el punto que vuestra barriga está hecha un asco siempre queda la opción de administrarla en el muslo...¡pero ahí duele máaas! (hablo por mi, ¡ojo!)
Se supone que este tratamiento, a no ser que se indique lo contrario, se administra hasta casi el final de la gestación pero de eso no os puedo hablar porque nuuunca hemos llegado a ese punto y porque cada caso es un mundo y el especialista en cuestión será quien os indique la mejor pauta para vuestro perfil clínico.
Comentar que, la primera vez que me la pautaron debía empezar a administrarla a partir de la primera falta -¡el mismo día!- y ahora me cambiaron la rutina: el especialista privado (que no el de la SS) dijo de empezar el primer día sin regla. Os preguntaréis si a caso lo hice, mi respuesta es taxativa: ¡NO! No le encuentro sentido a pincharte antes de tiempo, por muuucho que regule la IL10 también lo puede hacer la progesterona y sin pasar por las molestias que ocasionan tantos pinchazos. Además, tan inmunólogo es el privado como el de la pública, ¿no? Pues me acojo al que más me convenga, ¡y listos! Al fin y al cabo nuestro problema se resume de la siguiente manera:
"NO TIENEN NI PAJOTERA IDEA DE LO QUE NOS PASA"
 

You Might Also Like

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow