Dra. E: Relato de una cita en Madrid

13:32

Cuando cogimos cita con Dra. E, la inmunóloga de Madrid, parecía que la fecha estaba muy lejana y, en cambio, ya han pasado 2 días desde que nos vimos.
Ya anticipé por Facebook que quedamos encantados con ella, no me arrepiento para nada de haber ido a Madrid a verla, pero mejor poner en orden las ideas, ¿no?
 
El Viernes empezó maratoniano y con algo mucho estrés por mi parte, acentuado por el hecho de tener que tomar un vuelo, y es que ¡tengo muuucho miedo a volar! O por lo menos a volar cuando las condiciones no son placenteras y el avión empieza a acusar los efectos de las turbulencias y del mal tiempo. Tuvimos suerte, el viaje fue de lo más tranquilo si aparcamos el hecho que la huelga de controladores aéreos nos obligó a dar unas cuantas vueltas en círculo sobre la capital.
 
 
Una, que es previsora y odia ir con el tiempo justo, ya se lo montó para llegar con margen a Madrid y tener tiempo para ir al hotel, dejar los bultos (dos mochilas con lo justo) e ir a comer antes de cruzar más de media ciudad en metro hasta el hospital Ruber Internacional (parada de metro Mirasierra).
Y a las 16:50h ya estábamos allí, con 10 minutos de margen pues cuando no conozco un sitio quiero ir con calma.
Aún así, casi la liamos un poco porque no sabíamos que, previamente, teníamos que pasar por recepción de consultas externas para que tuvieran constancia de que estábamos allí; cual campeones nos plantamos en la sala de espera contigua a su despacho hasta que saliera a llamarnos. Por suerte la doctora, aún no habiendo dado fe de nuestra presencia, nos llamó igualmente al salir la visita anterior con 20-25 minutos de demora, pero esto último es lo de menos, solamente lo comento porque como no lo hicimos bien no sabía si llevaba retraso o es que se había olvidado de mi.
 
 
Y escuché mi nombre.
 
Era tal cual me la había imaginado a raíz de hablar con otras chicas a quienes ha ayudado: una mujer sin humos ni altiva (cosa que no puedo decir de su homólogo de Barcelona a quien conozco demasiado bien a estas alturas...), muuuy cercana y empática y, sobretodo, una profesional como la copa de un pino con una experiencia a sus espaldas, sobre abortos y casos "raros", que muuuchos quisieran para si (y pienso en mi "amigo" de Barcelona).
Si por un minuto me había sentido estúpida repitiendo visita para obtener un mismo diagnostico, os puedo asegurar que nada más pasar a su despacho y escucharla hablar se me pasó: estaba en el lugar correcto en el momento CASI preciso (y digo casi porque ojalá hubiese acudido muchíiisimo antes a ella).
Cual abuelita pedorreta, mi carpeta de pruebas médicas y demás historias se viene siempre conmigo, y muy gustosamente le hice entrega de la misma cuando me la solicitó una vez hecha la correspondiente anamnesis. Cuestionario que, por cierto, me sorprendió con una batería de preguntas que parecían hechas expresamente para mi:
"¿Tienes mala circulación en las piernas? Sí."
"¿Sueles tener las manos frías con cambio de coloración? Sí."
"¿Padeces migrañas a menudo? Sí."
"¿Te salen moratones con facilidad? Sí."
"¿Te cae mucho el pelo siempre? Sí."
¿A caso me había espiado desde la clandestinidad? Por supuesto que no, claro está, pero algo debo cumplir cuando parece que respondo afirmativamente a un perfil que tienen comprobado a raíz de sus estudios y miles de casos, dicho por ella misma.
 
Se miró y remiró de cabo a rabo tooodas las analíticas que teníamos hasta la presente y alguna de las pruebas raras que pocos médicos saben interpretar pero que, aún así, nos hicimos por nuestra cuenta tras leer desesperados tropocientos foros el pasado 2014.
 
¿Os acordáis que Dr. S, en sus propias analíticas, no supo ver más que un valor alterado a pesar de estar dentro de los rangos de normalidad? Pues bien, Dra. E allí vió algo más, a parte de cuestionar los valores umbral debido a su rodaje profesional con casos "grises" como el nuestro.
A los ac. anticardiolipina IgM que habían salido a casi 14 (para ella el máximo normal son 10 y no 20, así que doy positivo según sus criterios) añadió como "sospechosos" los ac. antibeta2-glicoproteínaI cuyo valor me salió a 7.8U/mL (negativo <20) y para los que argumentó que:
"tenemos comprobado, con los muchísimos casos de los que hemos tratado en 20 años, que un valor para este parámetro que sobrepase las 5U/mL ya es un positivo débil que, ante un embarazo, pueden dispararse y/o ser fuente de problemas".
 
Y no solamente leyó entre líneas algo que para los otros pasaba desapercibido sino que, además, consideró que, todo y con tanto estudio hecho hasta el momento, faltaban parámetros básicos que ni tan siquiera se habían molestado en mirar. Así que, como ya os imaginaréis, toca analítica con estos "ausentes", que son los siguientes:
- Homocisteína.
- Vitamina 25(OH)D
- Factor XII
- Ac. Antitransglutaminasa IgA
- Ac. antipéptido deaminado de gliadina IgG
A parte de repetir los siguientes:
- Glucosa
- Insulina
- Índice HOMA
- TSH
- T4L
- Vitamina B12
 
Seguramente añada alguna cosa de cosecha propia, véase HGCH, que hace tiempo que no me la miran y ya tengo hasta mono, alguno de los factores mirados a Mrs. B y que me citó al ver que a mi no me los habían pedido, etc.
 
Finalmente, y tras no escatimar en explicaciones, referencias y argumentos para nuestro caso, nos facilitó su veredicto verbalmente y mediante un informe, pendiente esto último de modificar según salga lo que nos ha pedido:
PROBLEMA HEMATOLÓGICO OBSTÉTRICO (llamarle si queréis POSIBLE SAF OBSTÉTRICO).
Pensaréis "¿Pero no es lo que ya les habían dicho Dra. I y Dr. S?" Pues va a ser que sí, pero la primera me derivó a hematología porque lo creía por intuición que no por conocimientos en la materia y el otro por ser lo único que considera podía ser nuestro problema aún verlo totalmente indefinido.
Cuando 3 cracks en lo suyo, infertilidad, hematología e inmunología, coinciden, ¿no será que vamos por el buen camino? Espero que sí, aunque luego salga Mr. Costillo y me suelte "o esto o que no saben más..."
 
Así que, a falta de hacerme la enésima analítica en lo que va de proceso y conocer los resultados, ya tenemos la propuesta de tratamiento de Dra. E:
- FEMIBION PRONATAL 2 (1-0-0) --> un par de meses antes de empezar la nueva búsqueda.
- ADIRO 100mg (0-1-0) --> desde la búsqueda.
- INNOHEP 4.500 UI (0.45mL) (1-0-0) de la siguiente forma:
  • Durante la búsqueda (no más de 3 meses) administrar del día 18 al 28 del ciclo.
    • En caso de (+) continuar y pasada una semana de tratamiento (5ª semana gestacional desde FUR) hacer:
      1. Hemograma completo.
      2. Actividad anti Xa (a las 4 horas justes de la administración de INNOHEP) (Valores referencia para mi: 0.2-0.6)
    • En caso de (-) suspender hasta los mismos días del siguiente periodo.
A priori no es muy distinta a las que hemos seguido hasta el momento o, incluso, la propuesta por Dr. S, pero sí que existen ciertos matices:
  • Cambio de tipo de vitaminas: yo tomaba NATALBEN SUPRA, aunque de hecho naaadie me había dicho de tomar más allá de ácido fólico, así que era autoprescripción vitamínica 100%
  • Cambio en el tipo de heparina: hasta ahora me había administrado CLEXANE 40 y la propuesta para el nuevo intento por parte de Dr. S era sustituirlo por el CLEXANE 60. Dra. E considera que INNOHEP es mejor por una serie de motivos que podéis leer si pincháis más arriba sobre el nombre de la misma.
  • Cambio en la pauta de administración de la heparina: Dr. S proponía control del hematológico entre las semanas 8-10 de gestación, tal y como anticipó que hacían los hematólogos Dra. E, pero ella considera, tal y como habéis leído, que hay que hacerlo a la 5ª según FUR para poder precisar más con el tratamiento y no llegar tarde. Aunque también coincide con el inmunólogo de Barcelona de empezar a administrarla a partir de la ovulación para preparar el terreno.
En principio mantendremos contacto vía mail, ¡¡¡igual que con el inmunólogo de Barcelona, vamos!!! (ironía MODO ON), para ahorrarnos desplazamientos innecesarios ya que quiere seguir nuestro caso sí o sí. Nos habló de las gammaglobulinas, de las que ya tenía conocimiento, pero ella no cree que seamos perfil para este tratamiento aunque sí lo mencionara para aportarnos la "tranquilidad" que siempre existe una medida de emergencia en la recámara, pero insistió en verlo algo muy poco probable visto nuestro/mi perfil.
 
Lo que me quedó clarísimo es que lo que soy para el resto de los médicos mortales, un caso al que dar de comer a parte, para ella es lo más habitual, de los que tiene, y con perdón, el trasero pelado de tratar; y salí sintiéndome un caso más, un caso que saben por donde coger, un caso del que han visto millares antes de mi y con el que saben lo que van a hacer en varios panoramas que puedan acontecer. Salí sintiéndome una paciente (casi) normal.
Lo mejor que hemos podido hacer, a parte de visitar a Dra. I: acudir a Madrid, citarnos con Dra. E.

Y como en Madrid no todo es ir de médicos, y nos lo merecíamos... ¡nos nos pusimos como el Kiko yendo de tapeo y con alguna cosilla que otra más!
 
 
 
Si al final del camino no salimos airosos nuuunca se nos podrá decir que no lo intentamos todo, que no hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y nos desplazamos hasta donde hiciera falta...
 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me alegro de que saliérais contentos de la consulta. No hay nada mejor que sentirte en buenas manos con un buen profesional. No creo para nada que sea una tontería que, aunque el diagnóstico sea el mismo y el tratamiento propuesto similar, ahora te sientas segura en sus manos.

    Como anécdota, te diré que lo de dar vueltas alrededor de Barajas es habitual, haya o no huelga de controladores. Es como un tiovivo que te da la bienvenida a la ciudad, así: vueeeeelta..... y otra vueeeeeelta.... y otra vueeeelta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien encontrarse con profesionales que saben lo que hacen!
    Se me han puesto los pelos de punta con las preguntas que te hizo la doctora, porque yo mentalmente también he contestado que sí a todas (excepto las migrañas), y solo me faltaba eso para sospechar que tengo algún problema inmunológico que me haya podido provocar mi último aborto.
    Tarda mucho esta doctora en darte cita? Me gustaría consultarle antes de intentarlo de nuevo.
    Espero que esta mujer haya dado con la tecla y que no tengas que contar ningún aborto más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Llevo toda la mañana leyendote. Te he encontrado hoy y como me alegro de haberte encontrado la verdad. Mi caso es un poco diferente. Tengo endometriosis y despues de dos años intentandolo por varios metodos este año me quede y perdi,aborto temprano.
    Estas preguntas que te hicieron en Madrid me hacen pensar en que puedo tener algo mas porque me pasa eso, se me duermen las articulaciones con nada, moratones faciles, hormigueos constantes, se me cae el pelo... No se como ponerme en contacto contigo de manera privada para saber algo mas de esta Doctora de Madrid.
    Voy a seguir leyendote, me siento tan identificada! Con las amigas tb! Arggggggggg rabia total!!!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sígueme por mail

Follow