Síndrome de Asherman

10:55

En el momento de decidir si mi tercer aborto pasaba o no por otro legrado me expusieron este problema para que lo tuviése en cuenta a la hora de tomar una decisión: el síndrome de Asherman.
Luego volvió a hacer acto de presencia en la visita al ginecólogo de mi suegra, dándome él como argumentos la cantidad nada despreciable de abortos por los que he pasado, todos ellos con actuación médica para la completa eliminación de restos.
 
Quizá os preguntaréis, ¿de qué se trata? De forma simplificada os lo resumo:
 
¿QUÉ ES?
Es la formación de adherencias, para entendernos unas cicatrices -pues es tejido cicatricial- que modificantla forma del útero dejando zonas más enganchadas y obstructivas o simplemente donde la unión de un embrión no sería posible.
 
CAUSAS
Es característico en ALGUNAS PERSONAS tras pasar por cirugías uterinas (p.ej. legadro) pero que también puede tener su origen tras ciertas infecciones o en determinadas enfermedades uterinas.
 
SÍNTOMAS
Pueden provocar ausencia de los períodos menstruales, abortos espontáneos repetitivos e infertilidad. PERO TOOODOS ESTOS SÍNTOMAS PODRÍAN TENER OTRO ORIGEN MUY DISTINTO, LO QUE HACE QUE SE VINCULEN A DICHO SÍNDROME SI PRÉVIAMENTE HA HABIDO UNA CIRUGÍA UTERINA.

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
  • Exámenes de sangre para detectar tuberculosis o esquistosomiasis
  • Histeroscopia
  • Histeroecografía
  • Evaluación de infertilidad
  • ECOGRAFIA TRANSVAGINAL

  • TRATAMIENTO
    Implica una nueva cirugía pero más específica para cortar y extirpar el tejido cicatricial, mediante histeroscopía asistida por instrumental quirúrgico pequeño a través del cuello uterino.
    Una vez se ha extirpado el tejido anómalo la cavidad uterina debe permanecer abierta para que la reparación de los tejidos tratados no degenere otra vez en una cicatriz; eso se logra mediante un pequeño globo que se introduce en el útero y se mantiene durante unos días.
    Si el médico lo cree oportuno dará un tratamiento de cobertura.
     
    Os seré franca, solamente 3 médicos me han planteado este problema: dos eran un único equipo -el que practicó mi tercer legrado- y el otro es Don "patrocolo" (para no repetirme tanto en las reseñas...).
    Los otros médicos o lo han descartado viendo que tras tooodas las intervenciones, y hasta el momento, sieeempre me han venido mis períodos regularmente o porque consideran que es uno de los tejidos, el endometrio del útero, que más se regenera del cuerpo y que cada menstruación es como una puesta a cero.
    Precisamente como se me han planteado dos visiones totalmente opuestas, del blanco y negro radical puedo sacar mi "gris" particular y contemplar la opción de descartar este problema sin necesidad de recurrir a pruebas taaan invasivas y molestas como una histeroscopía.
    No hace falta generar más angustia en nuestro camino, ni meter miedo en el cuerpo, ni castigar ya más a mi cuerpo... entonces, ¿qué pasa con aquellas personas que han pasado por cesáreas? ¡¡¡ESO SÍ QUE DEJA UNA BUEEENA CICATRIZ UTERINA!!!
     
    He rebuscado tooodos los informes de mis legrados y SOLAMENTE EN UNO se hace constar que se hace un legrado residual -cureteja o leve rascado- y fué en el segundo. En todos sieeempre ha habido un legrado aspirativo -no sé si manual o mecanizado- menos agresivo y, en palabras de mi doctora, el que se realiza por defecto hoy en día por su mínima invasividad y menor probabilidad de efectos secundarios.
     

    You Might Also Like

    0 comentarios

    Formulario de contacto

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Sígueme por mail

    Follow