De sanitario a sanitario

22:43

Querid@ especialista que, en alguna de nuestras muuuchas citas, puedas llegar a visitarnos:

Te escribo esta carta, que probablemente nunca leerás, porque de sanitari@ a sanitari@ hay algunas cosas que te quiero comentar.

Doy por sentado que al cabo del día habrás atendido a más pacientes que miembros tiene tu familia, que te habrán contado miiil y una desgracias imposibles de recordar al pie de la letra, será más de lo mismo que otros días pasados e igual a tantos otros por venir; no pido que llores con cada pérdida gestacional que diagnosticas o confirmas, con cada problema en el feto que detectas o con cada pareja que llega tras aaaños de intentos fallidos en TRA o búsquedas infructuosas, ¡entiendo que te acabarías tirando de un puente si lo vivieras con su misma intensidad!, pero sí te pido que veas lo que hay realmente delante tuyo, ni un número de historia clínica ni un "a propósito de un caso": una PERSONA, una PACIENTE QUE TE NECESITA, ALGUIEN QUE SABE QUE NO ERES DIOS pero que llegará a valorar más el INTERÉS QUE MUESTRES POR SU PROBLEMA, y que SEPAS ENCONTRAR LAS PALABRAS QUE NECESITA EN CADA MOMENTO, que muchas otras cosas.

Somos l@s primer@s que entenderemos que ya tendrás suficiente con tus propios problemas, laborales o personales, porque ¿y quién NO los tiene? Pero, por favor, piensa en cómo te gustaría ser tratad@, ponte por un momento en la piel del paciente porque es un rol que en algún momento te tocará, e intenta tratar a los demás de forma consecuente, un principio básico y que escasas veces se lleva a cabo.
Pedimos comprensión, trato afable, sinceridad sin brusquedad, buenos modales... ¿a caso pedimos tanto?

Habrá pacientes de todo tipo, claro que sí ¡qué me vas a contar! Pero no metas a todo el mundo en el mismo paquete; ya es suficientemente dura nuestra condición infértil, a tooodos los niveles, como para ser menostenida o que se nos trate con malas formas, pues creo poder afirmar, sin temor a equivocarme, que somos las mejores pacientes que cualquier especialista pueda tener porque si nos dijeran que bebiendo orín de rata se acababan nuestros problemas faltarían ratas en el planeta para nosotras, ¡y no exagero un ápice!

Por suerte en mi campo, no suelo dar a penas malas noticias pero en cambio, cuando me ha tocado estar en el otro lado de la "barrera" me las han soltado a lo bomba de Hiroshima; ¿de verdad no os dieron naaada de psicología en la carrera? O eso o estáis compinchados con algún gabinete psicológico al cual debamos acabar acudiendo para que nos recompongan después de tales palos.

¿Padeces burn out? En caso de respuesta afirmativa te quiero recordar un par de cosas:
- los pacientes no tienen/tenemos toda la culpa, ¡no equivoques el foco de descarga de tu ira!
- cuando elegiste/elegimos profesiones sanitarias nadie te/nos engañó: se trata con PERSONAS. Así que si eres un bicho asocial plantéate colgar la bata y dedicarte a cultivar cebollas en el campo (¡y a mucha honra!)
Sé lo que es tener 60 visitas en una mañana, sanidad al más puro estilo "producción en cadena" pero ¿duermes tranquil@ si haces tu faena a medias y diagnósticos de pacotilla? El tiempo vuela, se escurre entre los dedos, y muuuchos diagnósticos erróneos lo único que nos hacen es robar ese tiempo taaan preciado que corre en nuestra contra, como a menudo os encargáis de recordar de manera cruel.

Podría extenderme con muuuchos otros aspectos en los que estoy disconforme, cosas que me resultan intolerables siendo del ramo, pero prefiero concluir esta misiva dejando una reflexión para vosotros.
Como sanitaria clamé al cielo cuando me diagnosticaron de "mala suerte" como causa de 3 abortos (ahora ya 4). Ese diagnóstico lo doy a cualquiera de mis pacientes y me manda a la miércoles con la directa... y me vuelvo a preguntar, ¿de verdad hacen falta 6 años de carrera y 4-5 de especialidad para decir esto?

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Uf... yo no entiendo cómo hay gente que se dedica a esto y no tiene empatía. Mr Rood estaba haciendo un proyecto para el curro en el que habló con varias clínicas de RA, y una de las médicos con las que se entrevistó le dijo que ella sólo contrataba personal que tuviera interés real en el campo de la RA, porque no somos pacientes "normales", en el sentido de que necesitamos casi tanto la prescripción como la empatía, y que ella sabía que había personal que no la tenía ni siquiera para un paciente habitual. Siendo así, siento mucho que te encuentres con impresentables que no merecen su trabajo y te deseo gente bonita que sepa tratarte... como bien dices, somos tan obedientes que deberían al menos tenerlo en cuenta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi en RA me han tratado con empatia. Espero que encuentres lo mismo, decidas la clinica que decidas.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Desgraciadamente vamos a topar con tantos médicos que siempre encuentras alguno de éstos.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow