A veces... #nosepuede

21:22

Entiendo que el título de esta entrada no transmite precisamente positividad, pero por surrealista que parezca no estoy en mi momento más negativo, más bien tengo una sobredosis de realidad porque como se suele decir "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar".

Hace ya un tiempo que vivimos en el mundo de Mr. Maravilloso, rodeados de mensajes positivos, de frases motivadoras, de lemas y gritos de "guerra" alentadores incluso para cuando te has pegado una castaña del quince y no te reconoce ni tu madre. Sin ir más lejos, uno que llevo leyendo hasta la saciedad es el más que refrito #sísepuede; no me refiero al usado en política, aquí de eso no voy a hablar, sino al referido por aquellas chicas que tras un periplo más o menos largo han logrado finalmente ser madres.

Ante todo pido que nadie se moleste, porque esto está escrito desde una posición externa a la euforia que viven ellas por su más que merecido éxito, pero dejarme que cuente un secreto a voces que nadie queremos escuchar pero que cabe contemplar:

A VECES... #NOSEPUEDE

Así, sin más. Porque realmente hay causas médicas y/o naturales que lo hacen inviable, porque los recursos económicos lo impiden, porque es "una pionera de la infertilidad" y quizá hasta dentro de 30 años no sabrán lo que le pasaba (y eso lo hemos comprobado todas en algún momento con alguna allegada de cierta edad), porque no siempre todo depende de una misma y las luchas que se atreva/pueda librar...
Hay muchos más argumentos, seguro, pero no siempre se da el "...y vivieron felices" y eso no lo digo yo, es una realidad, simplemente cuando nos la muestran miramos para otro lado, si hace falta a lo niña del exorcista y acabando con una tortícolis de narices.
Claro está que cuando una recién llega al "genial" mundo de la infertilidad lo último que quiere barajar es la posibilidad que pueda formar parte de ese % que no lo logrará ni yendo a ver a la Virgen haciendo el pino; si una "novata" llegara con esos ánimos, servidora sería la primera en ponerle las peras a cuartos, pero, de la misma manera, cuando a veces leemos una entrada poco animosa de una persona que lleva en esto más tiempo del que a nadie gustaría, por favor, ¡entendamos que se empiece a ver como una de las "elegidas"! No emanará alegría por sus poros pero quizá lo que a los ojos de algun@s sea negatividad no dejará de ser un duro baño de realidad basado en la propia experiencia.

¡Tampoco hace falta soltar comentarios destructores! Entiéndase por tales "lo veo muy difícil" o "si con esto no ha funcionado...", pues la persona que pasa por ese momento todo esto ya lo piensa, no hace falta darle la estocada final y rematarla, pero de la misma manera ¡no darle falsas esperanzas por más que anhelemos lo mejor para ella! ¡¡¡Ninguna que ha pasado por esto y lo ha acabado logrando sabía a ciencia cierta que lo lograría!!!
Entonces, ¿qué leñes hay que hacer? Lo más difícil en esta sociedad: ESCUCHAR/LEER, RESPETAR, HACER COSTADO y, si hace falta, NO HABLAR, que de bocachanclas el mundo va sobrado (y las listas con tópicos sobre infertilidad parecen no tener fin).

Evidentemente, cuando quieres algo haces todo lo que está en tu mano ¡y más!, pero no lo está todo mal que nos pese, así que, ¿por qué no cambiamos el #sísepuede por un #sípude o #alfinlologre? Cada persona es un mundo y las generalizaciones no siempre son buenas.



You Might Also Like

13 comentarios

  1. Hola!!Me ha encantado tu entrada...A veces hacen daño los comentarios excesivamente optimistas, cuando te decides a contarle tu problema a un amigo y alegremente te cuenta como conoce dos casos que lo consiguieron a la segunda y a la tercera y que la próxima será la tuya..Esa persona, que nunca ha oído hablar de endometriosis, hidrosalpinx ni trombofilias lo ve muy fácil y tu callas por no parecer pesimista..En cualquier caso y sabiendo que es una mentirijilla piadosa que nos da fuerza para levantarnos yo me repito que si se puede si se intenta..de momento necesito repetirmelo así..

    ResponderEliminar
  2. Hola Ester, vengo a desearte feliz año :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo... Totalmente deacuerdo.... A veces escuchar a alguien como asegura que seguro q esta es la buena...o el #sisepuede... Me entra un pinchacito y pienso....y como lo sabes?? Y si no? ....prefiero un... mucha suerte ... Ojalá lo consigas...ánimo....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón. A veces, no se puede.
    Nuestro círculo, desde el amor y el cariño tratan de animarnos y una de sus frases favoritas es esa.
    Pero también hay profesionales que lo hacen.
    Y lo que para mí es peor, ¡mujeres que han vivido o están viviendo lo mismo que nosotras!
    Cómo dices, a veces necesitamos agarrarnos a un clavo ardiendo, o dar la espalda a la realidad, o somos súper positivas y da igual las veces que nos caigamos porque siempre nos sacudimos las rodillas y nos levantamos.
    Pero eso no quiere decir que la persona que tenemos enfrente sea igual que nosotras o afronte el problema de la misma forma.
    Por tanto, ¡no trates de animarla con frases que no sabes si son ciertas! Puedes hacer daño y lo sabes.
    no sé porqué nos cuesta tanto apoyar a una persona sin aconsejar, sin "falsear" la realidad.
    No es tan complicado decir un: te entiendo. Imagino por lo que estás pasando. Comprendo que lo veas todo negro. Es normal. Yo estoy aquí. Estoy contigo. Coge mi mano y apriétala fuerte cuando lo necesites. No estás sola. Voy a acompañarte en tu camino, sea el que sea.
    FIN
    No se necesita nada más. Sobran los consejos, los "no te rindas" o los positivismos.
    Y lo dicho, si encima lo has vivido...jobar, un poco de empatía, por favor!!!!
    Y para colmo, si además de haberlo vivido estás en una comunidad en la que cada día lees a otras mujeres sufrir, caer a los infiernos, agotarse, enfrentarse a una cuenta corriente vacía...lo siento, pero ya me parece alucinante que trates de animar con un #sísepuede
    Yo siempre digo: si hay una sola mujer, una sola que pueda sentirse ofendida por este comentario mío, o por esta forma de hacer las cosas...no lo hago. Y punto.

    Mucha suerte a todas. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Se pueda o no se pueda las que lo usaron fue tras el subidón y eufóricas del momento paritorio tal y como has comentado. Es verdad que según como me coja a mi el día me lo llevó al lado Oscuro o es una pura inyección de.... Motivacion "Yo tb podré alcanzar mi meta". Me Motiva más que otra cosa. Pero repito que el estado anímico del momento hace mucho. Y te habla una que busca desde hace ya 6 años y lo único que VEO ya son cañas y arrugas..... Ay diossss
    De todos modos, tu propuesta me parece lógica y viable. Vamos #sipude mejor que #sisepuede que encima ganamos desmarque de seguidores de la marca política que también vitorean ese grito de guerra.
    Un beso enorme compañera!

    ResponderEliminar
  7. Mucha razón! Cada persona es un.mundo, y lo que le pasa a una puede no pasarle.nunca a la otra, es como un juego de azar, no hay seguridad que por intentarlo muchas veces se consiga, como dije es como un.juego de azar, que te toque rojo o verde, osea nada seguro, lo único que se tiene es la esperanza. Y tienes mucha razón también con las palabras esperanzadoras y consejos, tengo familia que pasa por infertilidad, y gracias a que se como piensa las mujeres que han llevado esta lucha me he callado con comentarios, para no ser una bocachancla cómo dices, aunque me.parece que a esa personita de mi familia parece algo diferente a lo que yo leo en.los blogs, porque parece no afectarle su infertilidad, ya que cuando yo estaba embarazada trataba de no hablar de mi embarazo ni nada cuando ella estaba cerca, pero era ella quien se acercaba a preguntarme cosas y detalladas!! Esto es algo que nunca entendi, porque yo llevaba los consejos que leia en blogs, pero ella parece vivirlo diferente y me da mucho gusto por ella que lo ve con optimismo, pero volviendo a lo que comentas, siempre es mejor callar en algunas situaciones, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo romperé una lanza en otra dirección. A veces no se puede alcanzar el sueño de la manera inicialmente planteada y sin embargo... sin embargo a veces se pueden dar rodeos, se crece como persona, se descubren nuevos caminos que hacen que se llegue a la meta, por un lado o por otro. Creo que lo más importante es darse cuenta de que si, tenemos derecho a que ciertos días veamos el camino muy negro pero también darnos cuenta de que, con perspectiva, detrás de esa negrura puede haber una encrucijada de caminos entre los que elegir y seguir creciendo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Uff eso es muy típico en la infertilpandy. Un sitio estupendo para sentirte acompañada pero cuamdo empiezan con el #sisepuede desconecto. Cuando estás pasando una situación durisima tras un montón de abortos, sin causa aparente de los mismos y encima sin dinero para el siguiente tratamiento q te digan si se puede es un puñetazo al estómago, sobre todo cuando viene de chicas q lo han conseguido a la segunda o tercera. Y las que llevamos 7 o más tratamientos y sin saber aun la causa? Por supuesto que lo dicen con la euforia q les da su positivo y en ese momento piensan q todas podemos, pero no, lamentablemente no es así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ay...cuanta razón!!, yo soy del bando del "nosepuedeniatiros", soy del bando de los negativos y de los abortos, del bando que lleva casi 11 años (ojito!), esperando un hijo que ni el cielo ni la ciencia me ha dado.., y aun así, hoy día, sigo escuchando "venga, igual ahora (hace un año que vivo expatriada a 12mil km de casa) es cuando os embarazais"..comentario de mi suegra, que sabe de mis IAS, Invitros, Ovos y adopción de embris...SIN COMENTARIOS.
    Está claro que cualquiera de nosotras (infértiles declaradas), llegado el día de ver las dos rallitas, entramos en un estado de alegria (a veces contenida) y felicidad que queremos contagiar a todo bicho viviente, pero las que seguimos con los negativos y con las pérdidas sin motivo aparente, no nos consuela ni Mr. Maravilloso, ni cualquiera de las frases alentadoras de Pinterest!
    Ánimo a todas!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy con vos totalmente! A veces no se puede. Hay que permitirse días malos, días en donde ni las ganas ni la ilusión puedan con la puta realidad. Pero que eso solo sea un estado, no una forma de vida! y después quizás aceptando que no se puede, reconstruir el sueño, o cambiarlo. Yo aparte de estar harta del si se puede, estoy harta del "cuando te relajes llega" tengo que explicarte que el relax no tiene nada que ver con una baja respuesta ovarica? Con que tengo los ovulos contados? eso le dije a la ultima que me lo dijo.. y después de ver si cara me sentí mal por ella. En fin! Besos..

    ResponderEliminar
  12. El si se puede, el a la tercera va la vencida, el a la proxima te vas a quedar, el no te rindas, el sigue luchando, el eres una campeona y puedes con esto y mas....etc, etc, etc...lo que dice Hachelita, solo con que me mandes un abrazo y un lo siento, o un buena suerte o te deseo lo mejor, con eso basta. Yo quiero suponer que un embarazo produce un cortocircuito cerebral a la mayoria de mujeres y las vuelve un poco arcoiris. Por suerte no son todas, porque es mas doloroso escuchar ciertas palabras a infertiles que a quienes no lo son.

    Aun asi yo quiero pensar que se puede, y me gusta que mis medicos me hablen de porcentajes de exito y me animen, porque yo a estas alturas no confio mucho en mi capacidad de engendrar.

    ResponderEliminar
  13. El si se puede, el a la tercera va la vencida, el a la proxima te vas a quedar, el no te rindas, el sigue luchando, el eres una campeona y puedes con esto y mas....etc, etc, etc...lo que dice Hachelita, solo con que me mandes un abrazo y un lo siento, o un buena suerte o te deseo lo mejor, con eso basta. Yo quiero suponer que un embarazo produce un cortocircuito cerebral a la mayoria de mujeres y las vuelve un poco arcoiris. Por suerte no son todas, porque es mas doloroso escuchar ciertas palabras a infertiles que a quienes no lo son.

    Aun asi yo quiero pensar que se puede, y me gusta que mis medicos me hablen de porcentajes de exito y me animen, porque yo a estas alturas no confio mucho en mi capacidad de engendrar.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow