¿A quién escuchar?

9:00

El Miércoles tuve jornada intensiva de médicos:
- Visita con los especialistas de embarazo de riesgo para llevar los resultados de la ecografía morfológica de la semana anterior.
- Ecografía de control para la dilatación de la pelvis renal izquierda de la pequeña B.
- Visita con la ginecóloga de la mutua para también llevarle los resultados de la morfológica del día anterior.

Voy a procurar ser lo máaas breve y esquemática posible.

EQUIPO DE EMBARAZO DE RIESGO (SS)
Ante los resultados de la morfológica nos dijeron:
- Que el percentil 18 entra dentro de la normalidad pero el protocolo manda hacer más controles. Que no me preocupara...
- Quitó importancia a la dilatación en el riñón alegando que era algo más habitual de lo que me pensaba y que tiene buen pronóstico.
- La última muestra de orina les salió contaminada, así que toca volver a llevar pis (lo dicho, tienen una fábrica clandestina de urea que sustento yo con mis orines...)
- Me pautó las analíticas correspondientes al 2° trimestre, entre ellas el famoso O'Sullivan.
- Por ella ya puedo dejar la progesterona... 
- Ante mi comentario de haber notado algunas ¿contracciones?, pues hay ocasiones que el abdomen se me pone duuuro y para arriba unos segundos, me dijo que pidiera a los ecografistas que me valoraran el cuello uterino.

ECOGRAFÍA DE SEGUIMIENTO
Por suerte no me tocó Dra. Borde (sí, así acabo de bautizar a quien me hizo la morfológica en la SS) sino la doctora que me hizo la de las 12 semanas, ¡genial!
La sorprendió el motivo por el cual estaba ahí, aunque luego dijo a su ayudante "...la atendieron en la sala 30...", con lo que me dio a entender, junto con el tono, que no la tiene en demasiada buena consideración.
Aproveché para decirle lo de las contracciones y no puso problema alguno. Tocó despelotarse de cintura para bajo, ¡como en los viejos tiempos!
La cosa fue así:
- Volvió a mirar todo por encima y la muy pendona de B estaba bieeen espatarrá, enseñándolo todo sin pudor alguno (eso lo ha aprendido de los últimos años de su madre...).
- Respecto al día anterior, la pelvis renal izquierda había pasado de 3'7 a 4'3 y la derecha bajado de 3'7 a 2,8. Visto lo visto, me intentó tranquilizar hablando de cómo suelen resolverse espontáneamente estos casos pero consideró que lo mejor era derivarme al especialista en patología renal fetal. Pues vale, otra vez la mosca tras la oreja. Tenemos cita para el Martes 20 (seguimiento de riñón y crecimiento)
- Con la sonda vaginal pudo ver que el cuello del útero estaba "larguísimo" pero saltó la alarma cuando se fijó en la placenta. Acabé con un ecógrafo vaginal y otro abdominal a la vez y ellas llamando a una de las médicos más veteranas para que lo valorara. ¿Veredicto? Placenta posterior baja (marginal), lo que viene a ser más cerca de lo que les gustaría de la futura salida del parto si con el crecimiento uterino no subiera.
- Fui convocada ooootra vez con la doctora de embarazo de riesgo para leerme la cartilla: nada de sexo (¿Y ezo que éh?), nada de esfuerzos, reposo relativo y recordar en cada eco que valoren la placenta. Yuhu...

Total, que salí preocupada por el riñón de mi ratoncita peleona y mosca con la dichosa placenta baja-marginal.

GINECÓLOGA DE LA MUTUA
Acudí por la tarde y, cosa rara, la espera fue más corta de lo pensado. Iba con la duda sobre si decirle o no todo lo de la mañana, aunque aparentemente había acordado conmigo misma callar esa información y no darla hasta la siguiente cita (de ser necesario).
Cosas de la vida, resulta que en esa visita, a parte de llevar los resultados de la morfológica, tocaba mirar el cuello uterino. ¿Casualidades? No lo sé pero os aseguro que desconocía que pudieran mirarme eso ahora. Me dejé llevar por mi primer impulso y le solté lo que me habían dicho esa misma mañana en la Maternidad... Su cara fue entre un poema y de incredulidad; directamente me dijo: "Pasa, desnúdate de cintura para bajo y vamos a ver qué es lo que han visto..."
Así se resume el resto:
- Antes que nada anotó los datos de la morfológica y ni dio importancia a la dilatación "leve". Le pareció todo correcto...
- Me pidió OTRO análisis de orina tras contarle lo de mis infecciones y, de paso, todas las pruebas correspondientes al 2° trimestre (sí, O'Sullivan entre ellas).
- Miro a B por encima vía abdominal, junto con su frecuencia cardíaca, y la niña estaba la mar de pancha. Todo OK.
- Con la sonda vaginal midió, lo primero, el cuello del útero y estaba en ¿40-45?, vamos, según ella la mar de perfecto y bien. Luego fue a por mi placenta, la cual confirmó que era posterior y me quiso enseñar la distancia entre la misma y el orificio del cuello "¡Está lejos, no se dónde han visto que estaba tocando el margen o que era baja...!"

Ante sus palabras y lo dicho esa misma mañana... ¿a quién se supone que debo escuchar? Asumo, porque alguien ya lo estará pensando, que es un riesgo que tomas cuando haces doble seguimiento, pero una cosa es obtener distintos matices en una misma línea y la otra que una te diga blanco y la otra negro, más teniendo un grado de veteranía similar (que no hablo de un MIR y alguien con 25 años a sus espaldas).
Por si las moscas, con Mr. Costillo hemos consensuado mantenernos en un punto medio, en el gris, a ver cómo evoluciona todo, desde el riñón de mi niña hasta mi placenta "viajera".

Seguiremos informando...

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Yo ya he dado a luz hace una semana, me seguian por embarazo de riesgo en la Maternidad y ademas me derivaron al cir por bajo peso. Tambien hacia seguimiento en el privado. Las ECO de un sitio y otro no concordaban, en un sitio salia más bajo (Maternidad) en el privado más alto y sin problemas. Hacia la 35 empezó a subir el percentil en la maternidad hasta 26, en el privado seguiamos igual. Al final parí por privado, tanto el trato como el ginecologo me insipraban más confianza, en la maternidad pasaban un poco de mi la verdad, les avisé varias veces de mi insomnio extremo + taquicardias varias diaris y la posibilidad de sufrir una crisis (soy epileptica) cosa que al final sucedió y me provocó el parto el gine privado al dia siguiente.

    Al final, una vez mi nena nacida, quien llevaba razón en el peso, vamos esq lo clavó, fue el gine privado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo en mi humilde opinión q la diferencia esta en el ecografo osease la maquina.porque lo digo?xq bien sabemos q algunos ecografos de la SS son antiguos y otros mas modernos.a mi en la ss me midieron en dos ecografos distintos el mismo día en salas contiguas y en una de ellas ya no era alarmante el peso del bb y la verdad q se equivoco... xq era pequeñito como dijo uno de los ecografos pero claro gracias a Dios,todo salió bien y sano.y de verdad te digo q creo q tu bebe esta super bien sólo quieren asegurarse en salud ,nada másy la placenta....uffg q rollo...nada de coger peso ni nada de esfuerzos innecesarios.te veo q a pesar de estas cosillas estas muy bien y ella también y me alegro tanto!un beso y un saludo.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow