Explicando el percentil

16:16

Ayer una amiga, también embarazada, me pasó un enlace a un foro donde se explicaba cómo funcionan los percentiles.
Si Mr. Costillo realmente escuchó bien, y le dijeron lo que os compartí en la entrada anterior, llego a la conclusión que o bien la ecografista no sabe expresar sus ideas ó le soltaron a la tuntún la primera explicación del manual "Cómo sacarse de encima rápidamente a (supuestos) palurdillos".
Mi concepción inicial era correcta, sobre 100, 50 siempre será la media y luego la puedes sobrepasar por exceso o por defecto, en nuestro caso por lo segundo.
De todas formas, os hago un copiar y pegar de la explicación que daba la doctora del foro y, además, os dejo el enlace aquí.

¿Que es el percentil?
El percentil es lo que usamos los médicos para saber cuanto de grande o pequeño es un bebé. Si nos imaginamos un grupo de niños (por ejemplo una clase con 100 niños), el niño más alto seria el percentil 100 y el más pequeño el percentil 1. Lo ideal es estar cerca del percentil 50, aunque se considera normal estar por encima del percentil 10. Cuando un bebé esta por debajo del percentil 10 (por ejemplo en el percentil 7), se le llama CIR (Crecimiento Intrauterino Restringido) o PEG (Pequeño para la Edad Gestacional). Un bebé en el percentil 12 se considera normal, tansólo se suele aconsejar una ecografía al cabo de unas 2 semanas para ver que el crecimiento no haya bajado. Por lo tanto, cualquier bebé con un percentil por encima del 10 es normal y no tienen ningun problema de crecimiento.
Dra. Fátima Crispi
Especialista en Medicina Fetal
fetal i+D

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo la verdad esq vi muy raro q tan pronto te hablasen de percentil.yo más o menos fue en la semana 28 y ya era ecodopler cada 10 dias.conmigo no fallaron pero tanto lo de peg y cir es lo q tengo anotado en mi cartilla.tranquila muchas veces se equivocan o fallan sus cuentas aunq para nosotras sea un horror,claro.un saludo

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow