El día de la "Beta"

10:00

Que para muuuchas, entre ellas yo, genera el mismo pánico que "El día de la bestia" pero se supone que de salir bien, y confirmar el embarazo, te llena de alegría.
Para las chicas que van vía reproducción asistida este día, el día de la analítica de la fracción Beta-HGCH, si pincháis sobre el nombre podéis leer más sobre esta hormona, queda ya programado en su calendario desde el momento de la transferencia o de la inseminación. Para los embarazos espontáneos (como gusta llamarlos a los médicos) esta prueba en sangre se realiza ante la primera falta, el mismo día o algunos después, en función de lo que decida el especialista.
En algunos casos, como el de quien os escribe, se realizan dos analíticas para la hormona gonadotropina coriónica (HGCH) con un lapsus de tiempo de 48h para valorar como evoluciona el embarazo. ¿Por qué este margen de tiempo? Pues porque en las primeras semanas de gestación dicha hormona debe duplicar su valor cada dos días.
De esta forma, la analítica en cuestión nos da tres parámetros importantes:
- Confirma el estado de buena esperanza, o no, más allá de los TE.
- Nos da el tiempo de embarazo con la máxima precisión posible.
- Permite valorar cómo evoluciona la gestación.
Recalcar que su evolución no es la misma durante todas las semanas del embarazo, pues hay un incremento casi exponencial hasta llegar a la semana 12-13 para luego volver a bajar un poco sus valores. De ahí que muchas chicas padezcan los "males del embarazo" durante el 1r trimestre para luego empezar a notar una mejoría de los mismos.
De la misma forma, no existe un único valor válido para cada semana, como podréis ver en las imágenes del final del texto; lo que hay son franjas de valores (el más bajo y el más alto) que se contemplan para cada semana gestacional cumplida y mientras estés en él da igual que sea más o menos alta tu beta, se considera que entra dentro de la normalidad.
La primera beta que os he recuperado para ilustrar este post corresponde a 4s+2d de embarazo, la segunda, también mía, es la que se hizo 48h después para valorar la viabilidad del embarazo, viéndose claramente que el valor evolucionaba como era de esperar para 4s+4d. Que a corto-medio plazo tampoco es indicativo, a mi entender, de cómo acabará yendo todo, porque por mi experiencia he comprobado que con embrión "muerto" la HGCH seguía aumentando y que su capacidad predictiva se reduce a un margen temporal muuuy limitado, el AHORA, porque al día siguiente una se puede despertar sabiendo, sin haberlo confirmado, que el embarazo se ha ido a tomar viento. Pero en el mundo del embarazo existen protocolos a cumplir, así que no nos toca otra.
 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. jeje, veo que vamos al mismo laboratorio xD

    qué pedazo beta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que tenemos que mantenerlos, ¡pobretes! ¿De qué vivirían entonces? XD
      No está mal la beta, pero como ya has podido ver...no ha servido para una mier**. Puede subir estando en plenas pérdidas, así que ya ves.

      Eliminar
  2. Me salio de 5 a 15 dudoso pero mis niveles son de 7800 mui/ml! O sea estoy embarazada?? Me gustaria rta de alguien soy primeriza y con mi esposo anhelamos un bebe y estamos casi emocionados con los niveles..

    ResponderEliminar
  3. Los resultados de esa prueba son positivos a un embarazo o negativos .?? Urge

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow