Porqué no voy al psicólogo

9:34

Con todo lo que llevamos, por mi carácter, porque soy del ramo, debería haber pisado ya a estas alturas la consulta de un psicólogo. Muchas chicas, mucha gente en general, acude a consulta y le va bien; de hecho servidora ya había estado yendo una temporada, por otros motivos, y tampoco es que me fuera mal... pero quizá no supe plantear bien mi motivo de consulta, no vi mejoría y lo planté. Sin más.
Mi cuñada, psicóloga de profesión, me ha propuesto en distintas ocasiones diferentes alternativas, incluso intentar acudir a ella, para probar, pero nunca se ha concretado por mi parte, por un lado por no ser capaz de encontrar un hueco y, por otro, para no poner a nadie en compromiso alguno si lo dejaba (otra vez).
La gran fijación (casi obsesión) de mi..., bueno, de quien no debe ser nombrada, es mandarme a terapia. Incluso un día que me vino a ver a casa creo que lo hizo con la idea de hacerme campaña de ello. Ella fue, le funcionó y ahora todos necesitamos ir. Vale, muy cuerda no es que esté la sociedad actual y a quien más quien menos le haría bien, pero mi cabeza a veces demasiado racional me dice: 
"¿Por qué estás así? Pues porque en tu esquema de vida por etapas llevas tres años intentando superar la misma pantalla de un "videojuego" llamado maternidad y no eres capaz de avanzar en ningún aspecto sin haber pasado este nivel".
Entonces: 
"¿Cuándo se solucionarán tus problemas? Simple; cuando esta incertidumbre se acabe y sepa a qué atenerme, para bien o para mal"

¿A caso un psicólogo me puede dar la respuesta a esto? Nadie sabe cómo acabará nuestra historia y si, finalmente, lograremos ser padres; sólo el tiempo tiene la palabra.
Así pues, ¿qué podría esperar de un psicoterapeuta? Acompañamiento en el proceso de duelo que conllevan las pérdidas, ayuda para encontrar una forma de aliviar el estrés que acarrea todo esto, etc. Que cosas puede hacer, lo admito, pero una vez tienes claro para qué te va a ser realmente útil, ¿a quién acudes?

Os cuento.
Hace tiempo, año y medio o más, se me ocurrió contactar con una psicóloga y plantear de forma muy resumida mi situación. No buscaba una consulta gratis, buscaba sinceridad por su parte y saber si yo era un perfil que hubiese tratado antes. No estaba, ni estoy, para perder ni tiempo ni dinero.
La respuesta llegó relativamente rápida; me expuso su trayectoria y luego me dijo que alguna chica que otra había tratado con problemas más o menos iguales (¿perdón? ¿alguna?).
A continuación, supongo que para demostrarme que manejaba la situación, soltó lo que soltó (literalmente, porque aún guardo ese mail) y aquí fue donde la pifió:
"está claro que hay cierto carácter obsesivo tras este problema y es lo que debemos afrontar y reconducir..."
Vamos a ver, mujer de Dios, que el tema monopoliza(ba) todo mi tiempo es(era) normal, porque con la mala pata que han tenido los médicos conmigo o me espavilaba o tururú, ¡y suerte de eso! No me arrepiento de haber destinado todo lo que he podido a encontrar la respuesta porque nadie era capaz de dármela de buenas a primeras. Si incluso ahora sigo con mis dudas muuuy a mi pesar (soy fan de Santo Tomás...)
Pero, ¿y qué hay(había) de las pérdidas gestacionales? ¿Su duelo? ¿Su asimilación? ¿Eso no se debería contemplar de lo primero en la terapia? De eso no dijo ni mu. 
No es que vea mal intentar descentralizar mi vida del tema en cuestión, pero que de buenas a primeras se plantée como único problema el tratar una obsesión antes que un duelo, antes que un problema en una etapa vital (vital porque es una etapa más en nuestra vida)... no supo más de mi, ni sabrá.

¿Alguna de vosotras ha acudido al psicólogo por todos los problemas que acarrea la infertilidad?

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Yo tampoco he ido. Lo he pensado muchas veces. Y ahora en el embarazo me lo planteé por cómo lo estaba llevando (está siendo bueno pero los primeros meses sentía que se iría al carajo cada vez que dejaba una medicación y eso era trauma y lloris dos días...).
    Y al final ni fui ni he ido. Por la misma razón que tú. Ellos intentan que te apoyes en otras cosas buenas de tu vida y "no te obsesiones" con el objetivo del bebé. Chicas que han pasado por infertilidad pero no abortos, decían que las había funcionado y que estaban más mentalizadas (hay un post de mamá ingeniera reciente en el que discuto con ellas esto). Y precisamente creo que ahí radica la diferencia. Cuando no lo has tenido tan cerca no es igual. No quiero ofender a las futuras mamis infertiles queno se embarazaron...pero su dolor psipsicológico de verdad no es comparable. Yo estuve un año sin conseguir el embarazo y se pasa mal y he tenido algún negativo de tratamiento.pero los tres abortos no son comparables. Y q me diga un psicólogo que me ponga a disfrutar de otras cosas cuando lo has tenido ahí...es que me hubiera dado la risa.

    Guapa, lo conseguirás y ya verás que vuelve la sonrisa y las ganas de vivir. A mi me queda un mes si no se me adelantan (ahora es mi lucha contra la incubadora) y los miedos han sido de otro tipo pero esto es ser madre no? Sufrir y amar hasta el final :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hace ya un tiempo que leo tu blog...empatizo mucho contigo (aunque que mi situación solo se parece a la tuya en que somos infertiles, porque los motivos son muy diferentes)Y si que muchas veces y con todo el respeto, he pensado en sugerirte que vayas a a un psicologo...Si eres capaz de escribir este blog como desahogo, algo que me parece genial, deberias también intentar abrirte a una persona en concreto que pueda orientarte y darte un punto de vista diferente, alguien centrado en ti..., el psicologo, psiquiatra, esta para escucharte y debes ser tu quien dirija la conversación hacia aquellos temas que te resultan dificiles...si para ti lo mas importante es el duelo, empieza por ahi...es una manera de empezar. Entiendo que a veces puedas quedarte con la extraña sensación de como aceptar la opinión de un extraño que siquiera a vivido lo que tu...
      Mi marido acude a un psiquiatra/psicoterapeuta asiduamente, por temas suyos personales, al marjen de nuestra infertilidad, y yo le acompaño y en muchas ocasiones es inevitable que a veces salga el tema y si bien la protagonista de las sesiones no soy yo te puedo asegurar que salgo reforzada cada vez que vamos...Es buenos que te lo plantees como un problema de los dos, aunque creas que eres solo tu, ellos tambien lo pasan muy mal.
      Seras madre seguro, pero antes deberas cerrar puertas, pasar del plan a al b al c o al que toque, siendo objetiva y realista, así seras feliz
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola,

    Hace tan sólo dos días que leo tu blog, buscando un tema relacionado con la biopsia corial me apareciste y aquí estoy.
    No soy nadie para decirte lo que debes hacer.
    Però considero que si tienes el valor de escribir todo esto y esponer a desconocidos tus debilidades, tus verguenzas tus puntos de vista a pesar que para muchos puedan ser descabellados, que sabes que puedes ser prejuzgada o juzgada y así un largo etc. Por poner un ejemplo:Oir la frase típica: EStas obsesionada cuando dejes de pensar vendrá...esta és muy típica, a mi me la han dicho muchas veces...en fin que creo que no necesitas ningún psicologo ni psiquiatra que si quieres ir mal no te hará (eso sí si és gratis...je je; sinó mejor no te gastes dinero, creo que eres lo suficientemente fuerte para afrontar temas cómo duelo..etc como dices un dia de debilidad dos tres tenemos todos), peró yo creo que la busqueda de una explicacion lógica a este mundo de la concepción no és más que ser una chica fuerte, inconformista con la sociedad conformista por defecte profesional o por poca virtud de indagar en lo que une le parece ilogico.

    En fin me voy me voy y no se ni que escribo de tantas cosas que te diria.
    Tan sólo te diré no tengas miedo! Lucha y lucha tan sólo tu eres sincera contigomisma y tan solo tu sabrás cuando haya que parar por el motivo que sea o cuando tengas que seguir a pesar de tener todo y todo el mundo en contra.
    Però sobre todo en el camino sé feliz!! Te mando mucha alegria para el dia a dia...

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow