¿Por qué esperan tanto?

10:01

Dicen que las cosas vistas con perspectiva se ven de otra forma, y puede ser que sí. Lo que es un hecho invariable es que, para mi gusto, empiezan a hacer las pruebas de infertilidad DEMASIADO tarde.

¿Es necesario esperar a vivir 3 pérdidas para que te hagan las pruebas MÍNIMAS y BÁSICAS? Porque, tal y como he vivido en primera persona, siempre quedan pruebas en el tintero.

Los profesionales nos hablan de protocolos.
Yo, como afectada y psicóloga, hablo de alargar una agonía, una incertidumbre, un sufrimiento, sin necesidad. Y en mis momentos de mayor indignación llegué a creer que, incluso, había una falta de ganas de romperse los sesos indagando la causa de un problema que para ellos no es ni una enfermedad, pues ser padres es una opción, una elección.

Y digo, ¿qué rige estos protocolos? ¿Criterios estrictamente médicos o intereses económicos de distinta índole según hablemos de sanidad pública o privada?

Por no decir que en el mundo de la infertilidad hay (casi) tantas teorías como profesionales: los de reproducción asistida "a muerte", los de las teorías inmunológicas, los de "la mala suerte", los de "causa desconocida" sin más, etc.
Unos más puristas, otros amigos de la combinatoria y la probabilidad.
Sé, y comprendo, perfectamente que en sanidad dos y dos no suman cuatro, por eso los mismos profesionales no deberían cegarse con aquello que les gusta y contemplar, para hacer el diagnóstico, tooodas aquellas cosas consideradas como causas de nuestra infertilidad.

¿Que se pase por UN ÚNICO aborto ya tiene que ser significativo? No, claro que no, existen cosas puntuales que pueden ser desencadenante sin mayor repercusión en un futuro, pero si la paciente que tienen enfrente presenta unos antecedentes que hicieran sospechar (por enfermedad, por herencia, por lo que sea), ¿tanto cuesta hacer una analítica un poooco más completa? ¿Es tanto pedir que miren bien útero y ovarios y trompas de ser necesario?
No reivindico biopsias endometriales porque sí, no pido histeroscopias injustificables, sólo pido una valoración exhaustiva mediante analítica de sangre o ecografía a conciencia cuando una mujer acuda a la consulta de su médico porque se quiere preparar para buscar un embarazo o porque ha padecido una pérdida.

¿Dónde está aquello de "más vale prevenir que curar"? Porque tras una pérdida, un test de embarazo negativo, una mala experiencia (que se podría haber evitado), SIEMPRE HAY UN CORAZÓN ROTO QUE NECESITA SANAR. ¿Por qué dejan que se rompa?

Desde aquí todas mis fuerzas y ánimos para quienes seguís en esta carrera para lograr ser madres, una carrera que sé que parece que no tiene fin.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Gracias, guapa. Suscribo punto por punto tus preguntas y tu indignación.

    ResponderEliminar
  2. Que indiganación, todo se reduce en dinero. Es muy fuerte que alguien tenga que pasar por dos abortos para que luego le digan "ah, pues es progesterona baja", vale, y esto no me lo podrías haber dicho hace un año????
    Me ha gustado el artículo.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow