Cuadrando el calendario: PROGESTERONA

10:34

Cuando en Octubre acudimos a la visita con el inmunólogo, os lo contaba en esta entrada, salimos con toda la pauta por escrito para un último intento natural pero también habiendo aclarado una posibilidad con el doctor: administrar la progesterona antes de la primera falta.
 
Me explico: según él, nuestro problema tiene más pinta de ser genético que inmunológico, pues tenemos una certeza (la trisomía 16 que se detectó en el tercer aborto) versus una gama de grises en el aspecto inmune, ya que los parámetros que salieron alterados, anticardiolipina IgM, ACAP (los famosos anticuerpos antiparentales) e IL-10, no están en unos valores que sean determinantes de por sí para achacarles nuestras pérdidas.
 
Aún así toda ayuda es poca, con lo cual, por poco mal que salieran se deben contemplar a la hora de retormar la búsqueda; el doctor propuso que ante la primera falta, con TE (+), empezara a administrar los 800mg de progesterona, repartidos en 3 tomas, para ayudar a mantener el embarazo y ya de paso SUBIR LOS NIVELES DE IL-10, que tengo demasiado bajos según su parecer y me predisponen a un perfil inflamatorio algo más alto.
Aunque precisamente para modular mis IL-10 propuso administrar la enoxaparina (Clexane 40) a partir de la semana antes de la ovulación junto con 15mg de prednisona (cortisona para los amigos).
 
Fue en el momento de hablar de mi supuesto perfil proinflamatorio cuando le expuse la idea de administrar pasados unos días de la ovulación -controlada, por supuestísimo, mediante TO- la susodicha hormona, tal y como se hace en los ciclos de RA.
Pensaba que me asesinaría, me trataría de chalada o por un estilo...¡pero no! Se lo pensó por un momento y afirmó que era una opción viable y, a lo sumo, de no haber gestación -momento de suspender entonces su administración- el único efecto adverso sería sufrir un leve retraso de la menstruación.
 
Todo lo referente a la progesterona lo podéis leer aquí; precisamente como su secreción va in crescendo a medida que se avanza en la fase lútea los efectos de administrarla antes de tiempo podrían ser los opuestos a los que buscamos: interrupción de la ovulación o predisposición a embarazo ectópico por decir algo.
No me quiero pasar de lista, está bien modular el tema inflamatorio y tal pero con lo gafe que soy seguro que algo sale mal si me precipito, así que he estado analizando la evolución de la progesterona en el transcurso del ciclo menstrual:
 
 
 

Tal y como se puede ver, el pico máximo durante el ciclo se da, máaas o menos, una semana después de la ovulación, y se supone que mi cuerpo, de manera natural ya la segrega, con lo cual no debo enfocar tanto su toma al engrosamiento de la pared de la cavidad uterina como a la inmunomodulación.
¿Solución al problema? Administrar la progesterona una semana después del TO (+), sólo una semana antes de lo previsto, para minimizar complicaciones asociadas y cuando calcule que se ha producido, de haberla, la supuesta implantación.
De mientras seguiré echando mano del resto de la "caballería", exceptuando la enoxaparina que debutará ante el TE(+).
 
** Nota: toda la medicación y su administración ha sido dada por un especialista, de la misma forma que las modificaciones han sido expuestas al mismo y llevadas a cabo tras su visto bueno y posterior seguimiento. La exposición aquí hecha de mi situación es a título orientativo para quienes la pudieran leer y para poder exponerla ante los médicos al cargo en caso de considerar que les pudiera ser beneficiosa. **

You Might Also Like

2 comentarios

  1. He leido el ultimo parrafo como el del anuncio de despues de un medicamente en la tele que lo lee a todo correr...pos asi.

    En los ciclos de RA la proge se pone justo el dia de la puncion/ovulacion si. Te ha mandao un huevo de proge..800?? Mae mia.

    Por cierto, a mi me han mandado el famoso adiro, dicen q por protocolo. Y los biologos me mandaron toman ac folico de alta dosid, folaxin 7,5 o acfol de 5, por lo visto aumenta la probabilidad de agarre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hija, sí, para ser más exactos 600-800mg de progesterona, según se tuerza...(¬¬) Vamos, a ojo de buen cubero U_U
      De momento ando con 400mg en dos tomas (1c/12h) y si llega el positivo pues ya lo subiré a 600 ¡PERO NO A 800!
      Lo administro después de una semana para evitar una implantación, de haber fecundación, en las trompas U_U y como al fin y al cabo lo que quieren es que la progesterona me baje las defenses uterinas más que no ayudar a la implantación...pues eso
      ¿Por qué ser infértil es taaan cansino? :(((

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow