1a visita en el Institut Marquès

9:08

Aunque con unos días de demora, pues primero debía interiorizar y asimilar tooodos los inputs recibidos, os voy a contar nuestros primeros encuentros con las clínicas y centros de reproducción asistida. Al finalizar esta etapa habremos visitado 3 sitios, 2 la semana pasada y otro a principios de Julio.
Como en un único post sería demasiado rollo, lo dividiré en sendas entradas para tratar el tema con el máximo detalle posible, pues quizá a alguien algún día pueda serle de utilidad nuestra experiencia.
 
Hoy toca la visita al INSTITUT MARQUÈS en Barcelona.
 
Fue el Martes día 3 de Junio, y teníamos cita a las 16:30h. Dicha primera visita no nos representaba coste alguno por el hecho de haberlo tramitado a través de Sanitas -mi mútua médica- y en caso de seguir el tratamiento con ellos se nos haría un 10% de descuento sobre el precio estipulado. Siendo un centro de referencia y con fama... ¿a caso no merecía la pena? Lo siento pero como se suele decir "tonto el último".
La cita la tuve que tramitar a través de la mútua, previa cumplimentación hacía meses de un formulario que se les debió traspapelar; las siguientes visitas ya se podrían programar directamente con el centro.
 
Inicialmente teníamos cita con una doctora; 24 horas antes nos llamaron para confirmar y decirnos que a la susodicha le había surgido un contratiempo y que o bien nos cambiaban la cita a otro día o nos podían reprogramar con otro médico; desconocido por desconocido y queriendo poner el engranaje en marcha de una vez por todas aceptamos el cambio de especialista.
Así pues nos visitó el dr. Piotr Sokol (ni ideeea de donde es... ¡pero con un castellano perfecto, eh!).
Fue llegar y besar el santo, simplemente tuvimos que rellenar unos papeles que faltaban, firmar otros y para la salita de espera donde estuvimos 5 minutos si alcanza...
No os voy a engañar... previamente busqué información y referencias de este doctor pero no tuve éxito en mi misión, así que iba habiendo visto solamente su foto en la web corporativa.
¿Primera impresión? Un hombre muy cordial, amable y atento. Pero buscamos profesionales, no amigos.

Le facilitamos tooodas las pruebas que llevamos acumuladas y se las miró con detalle, muuucho detalle, todas y cada una de ellas; la visita se prolongó más de una hora.
Tomó notas en nuestro historial, hizo las preguntas correspondientes y se pronunció sobre dos temas: FRAGMENTACIÓN ADN ESPERMÁTICO y VACUNA ANTIPARENTAL.
De ambos coincidió en afirmar que se trata de temas controvertidos, como poco, sobretodo en cuanto a la vacuna se refiere. Sobre los antiparentales lo dejó a nuestro criterio y decisión, en referencia a la fragmentación admitió que no era una prueba que consideraran clave pero que en determinados casos la hacían, y ya que la llevábamos hecha por nuestra cuenta y había salido mal (anotó, que lo vi con mis propios ojos, "PATOLÓGICO") merecía la pena que el andrólogo echara un vistazo a mi marido y valorara todo, inclusive repetir las pruebas correspondientes.
Comentar que esta primera visita para mi marido también quedaría cubierta por la mútua, así que a día de hoy ya os digo que tenemos hora esta tarde, merece la pena aprovecharla, y más cuando hace falta.
 
Dicho esto, posicionado el médico y con todas las cartas sobre la mesa nos vino a decir lo siguiente:
 
- Salvo la fragmentación del ADN espermático, ningún parámetro sale lo suficientemente alterado como para considerar en firme una causa concreta.
 
- Estamos en la franja del "gris", donde no saben por donde coger al paciente y todo se basa en probaaar y probaaar.
 
- No considera que sea necesario el protocolo anticoagulante, quizá Adiro los dos primeros trimestres de cobertura.
 
- Hace falta ir al andrólogo y valorar si hay que repetir pruebas para atajar la parte de causa que se pueda derivar de mi marido (¡¡¡por fiiin!!! ¿era pedir demasiado cuando lo hablaba con otros doctores?).
 
- Se podría pensar que hay una causa genética en nuestras pérdidas (en la última confirmadísima).
 
- Ellos lo que nos pueden procurar es la transferencia de embriones genéticamente buenos y sanos.
 
Si vas a un cirujano por un problema su solución será operar, si vas a un naturópata será dar remedios no químicos o más naturales, etc, pues así ellos, como especialistas en reproducción asistida, ¿cabía pensar que nos darían otra alternativa que no fuera FIV-DGP?
Porque esa fue su conclusión: creen que lo que nos pasa está encaminado en el campo de la genética, así que con una FIV y posterior DGP (diagnostico genético preimplantacional) pueden solucionar la calidad embrionaria. Lo que ya les queda más grande es dar la explicación de por qué nos pasa si no hay nada (excepto lo de mi marido, para los que creen en ese parámetro) que lo haga pensar: somos jóvenes, estamos sanos, no tenemos malos hábitos, en mi familia no hay antecedentes...¿sigo?
 
No hay que ser el mago Merlín para saber que saldríamos con esa propuesta; con los hartones de rebuscar por la red ya me lo olía. Pero, ¿a caso no es frustrante pensar que dan un tratamiento sin tenir claro el problema? Lo intuyen, de acuerdo, pero también ves como se cubren de inmediato las espaldas y te dicen: "en un 50% de los abortos de primer trimestres no se llega a saber la causa" o "las probabilidades de éxito rondan del 30 al 50%, aunque vosotros estaríais por la media alta".
¿Cara o cruz? Eso es lo que concluyo. Ellos me garantizan que pondrán "algo" sano, ¡perfecto!, pero si hay alguna otra causa no responden, pues a lo que se han comprometido ha cumplido su cometido.
 
Solamente os digo que después de la visita, y el susto de los precios, me quedé como si me hubiera atropellado una apisonadora y de regalo me salió una calentura en medio de los "morros".
Soy una ilusa que, en el fondo, piensa que existe la persona que pueda darnos la explicación exacta de lo que nos pasa. Así que a cada nueva visita es una desilusión de ver como formas parte de un "prueba-error".
La inseguridad que da pensar que haces cosas, muy bien, en base a unas teorías pero que no hay nada diagnosticado a ciencia cierta es poco más que frustrante, estresante y todo lo que acabe en ante.
 
Y la siguiente entrada, Fertygin de la Clínica Sagrada Familia (Barcelona) con el Dr. Julio Herrero.

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Vaya, si te sirve de consuelo me salen calenturas con cada cita en fertilidad.

    En los tratamientos de reproduccion asistida hay mucho factor "suerte".
    Yo creo que teneis dos opciones, o esperar mejorar esa fragmentacion mediante la ingesta de antioxidantes y dha (mi marido toma 800 mg de dha diarios, de la marca androdha), pero sabiendo que si consigues un embarazo espontaneo podrias sufrir un nuevo aborto :( o hacer fiv con dgp.

    Tienes muchas cosas a tu favor guapa, ya has conseguido varios embarazso, y la mayoria de variables las tienes controladas, falta controlar la genetica y eso te lo ofrece la dgp.

    El coste asusta mucho y mas cuando no tienes garantias.

    Animo, a ver que te dicen las otras clinicas, y si, deja pasar el tiempo y aclara las ideas.

    Te he dejado un mensaje nuevo en la entrada anterior.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el INSTITUT MARQUES de Barcelona decir que es muy mono, muy cuco, la masía muy chula pero el trato, al menos de algunas de las personas que trabajan allí, deja mucho que desear.

    1- Segunda visita: nos entran a la sala para hablar con el Dr. y explicar tratamientos y en vez de eso, entre felicitándonos por nuestro embarazo, obviamente era un error... una situación "embarazosa".

    2- La siguiente visita nos indican día y hora y resulta que cuando estamos allí, en medio me recepción comenta de malas formas una de sus trabajadoras, que ya le extraña que le nos hayan dado esa hora. Por educación y no montar unas escena me calle. Señora, que tipo de formación tiene usted que trata así a los clientes. Que tipo de formación ofrece el Institut Marques a sus empleados que tratan así a sus clientes?

    3- Nada de privacidad,es decir, en el mismo mostrador tanto te informan y resuelven preguntas cotidianas, como te etiquetan los frascos con el semen...unos al lado del otro, y la gente curiosa, mirando el potecito. Vamos que me parece una falta de empatía y de profesionalidad brutal en que no hayan pensado en habilitar una salita para ello.

    En fin.... el mensaje es que para lo que se paga, que es bastante carito, el trato en cuanto a los puntos que indico, es bastante pésimo.

    ResponderEliminar
  3. Primera visita de.lopez Muñoz, en principio te venden que todo el proceso lo hará este doctor.Mentira ni la transferencia me realizó.Despues de invertir casi 10.000€ solo consiguen un embrión que no engancha. De los 6 embriones restantes me dicen que ninguno es útil, me lo jugué todo a una carta y nos salió mal y por teléfono le dice qye sería reconrecomen hacer la prueba de fragmentación del ADN del esperma.y yo pienso pq no hacéis la prueba antes de gastarnos esa barbaridad de dinero
    Instituto marqués nada profesionales y no ofrecen ninguna garantia

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Follow